Bogotá

741 buses a gas natural Euro VI de Transmilenio, camino a tecnologías limpias en transporte masivo

Radio Santa Fe CM

Con la adjudicación de 260 buses Euro VI a gas natural del patio Las Américas para un total de 741 unidades, el 51% de los nuevos buses de Transmilenio funcionarán con esta tecnología, la más avanzada en el mundo en materia ambiental para transportes masivos.

Vanti expresa su satisfacción frente a la adjudicación de un total de 741 buses a gas natural, de 1.441, en la renovación de la flota de Transmilenio.

Este hecho traza el camino hacia la introducción de tecnologías limpias en el transporte masivo en Bogotá y ratifica que el gas natural es el camino que Colombia debe seguir para potenciar el crecimiento del transporte masivo en el país y para asegurar el bienestar de la sociedad.

Para la compañía, los resultados de la renovación de la flota refuerzan la evidencia dirigida a señalar que el gas natural es la única tecnología completamente disponible hoy que representará un beneficio ambiental directo desde el inicio de la operación de cada uno de los buses que remplace la antigua flota, que completó más de 15 años de servicio.

Estos nuevos vehículos generarán un impacto real y significativo en la reducción en el 100% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes que más perjudican la salud de los bogotanos, reducción de CO2 cercanos al 50% y adicional a esto, los motores Euro VI a gas natural tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los vehículos que operan en la actualidad.

En los próximos diez años, tiempo contemplado como mínimo para la operación de estos nuevos buses, la reducción de impacto ambiental por la flota a gas natural será superior a 1 millón de toneladas de CO2 descargadas. Así mismo, según las proyecciones realizadas por la Universidad Nacional de Colombia para la Secretaría de Ambiente, durante este periodo se dejará de emitir 11 Tn de material particulado, 9.600 Tn de NOX, 63 de THC y 3.992 Tn de CO.

“Este logro se dio a partir de una sumatoria de esfuerzos encabezados por la Administración, Transmilenio, los operadores oferentes con GNV y el fabricante de buses SCANIA, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en la capital, y también de ambientalistas, expertos, instituciones, medios de comunicación y comunidad en general que con su aporte al debate concientizaron sobre la necesidad de contar con combustibles que permitan mejorar la calidad del aire. Por nuestra parte, en el sector de gas natural contamos con la experiencia, el servicio y la infraestructura para ser un aliado y apoyar el cambio para que Colombia siga potenciando su desarrollo y asegure el bienestar de la sociedad”, afirmó Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti.

El gas natural representa una disminución en el costo de operación, además la regulación, las condiciones de oferta y la demanda en Colombia aseguran la disponibilidad del combustible a largo plazo y su estructura tarifaria en el país permite certidumbre del comportamiento de este ítem durante el tiempo del contrato; por tanto, como fue reconocido en los resultados del proceso de renovación, el gas natural es una alternativa real, viable, amigable con el ambiente, rentable y segura para continuar la transición energética tanto en la capital como en el país.

Construcción de la infraestructura de estaciones, capacidad de respuesta y confiabilidad

Vanti ha realizado un trabajo serio y estructurado con los operadores participantes en la licitación que creyeron en una ciudad limpia con buses a gas natural vehicular. También se han analizado todas las variables (infraestructura, disponibilidad del energético para el contrato, tarifas, contratos de respaldo, reservas y tecnología de compresión, capacidad de esta, entre otros), que han permitido tener contratos cerrados con ellos.

Para dar más confiabilidad al proyecto, la compañía adelantó trámites de licenciamiento de red de distribución, factibilidades eléctricas, concursos de selección de equipos, diseño y construcción de obras para contar con la tranquilidad de poder activar de inmediato toda la capacidad de respuesta para la construcción de la infraestructura.

Lo más importante es que este proyecto no será una relación de proveedor cliente, será un trabajo mancomunado para brindar a Bogotá el mejor transporte masivo y el más sostenible del mundo.