Bogotá

Autoridades inspeccionan sitios de venta de juguetes para cuidar la salud de los niños

Foto: Secretaría Distrital de Salud

La Secretaría Distrital de Salud adelanta desde el 15 de noviembre una maratónica labor de inspección, vigilancia y control sanitario en más de 1.600 sitios de venta de juguetes en la ciudad, con el fin de verificar las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos y mitigar riesgos de salud para los niños en la Navidad.

Los equipos de salud pública realizarán hasta el próximo 31 de diciembre 288 operativos en ferias, locales comerciales, almacenes, misceláneas y espacios de aglomeración de público en los que se comercializan juguetes.

La inspección incluye además la revisión de otros requisitos como el etiquetado, que debe tener: identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, edad mínima del usuario, advertencias, indicaciones de uso, precauciones de empleo e información legible y visible.

Hasta hoy se han realizado 211 operativos en 1.270 establecimientos. Como resultado se han verificado 86.956 unidades de juguetes y se han decomisado 41 unidades, en las localidades de Chapinero y Teusaquillo, por no cumplir con los requerimientos. Con respecto a la temporada navideña de 2017, se ha aumentado la cobertura de los operativos en 18%, lo que significa 93% más en la aplicación de medidas sanitarias.

Recomendaciones para la compra y uso de juguetes:

Evite los juguetes puntiagudos y los que tengan metales o vidrio, porque pueden ocasionar lesiones.
Verifique que las partes y accesorios no se desprendan.
Impida que los niños manipulen las pilas para evitar el riesgo de que las ingieran.
Evite los juguetes con contenidos o pinturas tóxicas.
Tenga en cuenta la recomendación de edad y las advertencias para el uso.