Nacional

Definidas zonas donde se instalarán cámaras de fotomultas

Radio Santa Fe BB

A la fecha sólo están aprobadas 38 solicitudes que corresponden a 181 fotocomparenderas o ‘Cámaras Salvavidas’, previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las infracciones que se generen con sistemas no autorizados no serán válidas como sustento probatorio al momento de su imposición.

Hilda María Gómez, directora de la ANSV, señaló que: «las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos exigidos para ser aprobadas».

Y agregó que solo 33 autoridades de tránsito, por medio de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación 377 fotocomparenderas.

Gómez manifestó que: «todas las “Cámaras Salvavidas” deberán cumplir con la señalización que advierta su presencia, siguiendo el pilar de legalidad y respetando las normas de tránsito, con lo cual se pretenden mitigar los incidentes viales, ya que uno de los principales objetivos que buscamos con estas nuevas medidas es precisamente la reducción de la siniestralidad”.

Y sostuvo que: «todos los esfuerzos por fortalecer la seguridad son pocos. Lamentablemente 6.718 personas fallecieron durante el 2017 en siniestros viales; 40.088 fueron lesionadas, de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente. Por esta razón, los colombianos debemos ser más responsables y mantener comportamientos seguros cuando transitamos por las vías del país”.

Los municipios autorizados para la instalación de este tipo de sistemas son:

Antioquia: Bello, Itagüí, Copacabana y Sabaneta
Sucre: Corozal
Norte de Santander: Ocaña, Los Patios y Cúcuta
Magdalena: Fundación y Ciénaga
Atlántico: Galapa, Puerto Colombia y Soledad
Córdoba: Planeta Rica
Valle: Palmira y Cartago
Bolívar: Turbaco
Huila: Palermo
Cauca: Santander de Quilichao y Popayán

El 18 de diciembre venció el plazo para que autoridades de tránsito obtuvieran la aprobación del Ministerio de Transporte para la instalación de las ‘Cámaras Salvavidas’.