Arte y gente Entretenimiento

Proyecto Aquarela pondría en riesgo el valor universal excepcional de las murallas: MinCultura

Foto Procuraduría

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado con respecto al proyecto de vivienda ‘Aquarela’, en Cartagena de Indias.

El comunicado señala que:

«En la sexta sesión de 2018 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que se llevó acabo en Bogotá, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura expuso a todos los integrantes de este organismo asesor, el impacto que representa el proyecto de vivienda de interés ‘Aquarela’ en relación con el conjunto amurallado de Cartagena de Indias, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. Esta acción también obedece a la solicitud elevada a nuestro país por esa organización internacional.

Las siguientes son las conclusiones que surgieron desde el Cnpc, acerca del proyecto ‘Aquarela’, presentado en esta oportunidad:

1. Sobre el impacto en el Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada, su naturaleza e integralidad, se concluye que el proyecto ‘Aquarela’ y su propuesta urbana y arquitectónica, afectan el sitio patrimonial y distorsionan sus cualidades históricas y paisajísticas, poniendo en riesgo el Valor Universal Excepcional – VUE-, del Conjunto sobre el que se sustenta la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

2. Ante el impacto institucional, cabe mencionar que los requerimientos del Ministerio de Cultura y de la Unesco encaminados a asegurar la sostenibilidad del bien, se ven vulnerados por decisiones urbanísticas que cuestionan las condiciones de manejo.

3. En cuanto al impacto social y económico, la alteración del contexto patrimonial atenta contra el crecimiento del turismo y de la oferta cultural en Cartagena. De igual manera, desestima los atractivos principales, vulnera las estrategias internacionales de promoción de la ciudad y afecta directamente el crecimiento económico con graves impactos sobre la población».