Noticia Extraordinaria

Mensaje de Navidad: Papa Francisco llama a ver las diferencias como un activo

Wikimedia
El Papa Francisco instó el martes en su mensaje navideño a ver las diferencias como una fuente de riqueza en lugar de peligro y pidió la reconciliación en lugares desgarrados por conflictos.

Francisco transmitió el tradicional mensaje papal “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) a decenas de miles de personas en una soleada Plaza de San Pedro, desde el mismo balcón de la basílica donde se presentó por primera vez como Pontífice poco después de su elección el 13 de marzo de 2013.

La seguridad ha sido elevada en todo el Vaticano durante la temporada navideña, con jeeps militares estacionados en rutas de acceso clave y turistas debiendo pasar por detectores de metales y revisiones de bolsos.

La semana pasada, la policía en el sur de Italia arrestó a un hombre somalí sospechoso de haber sido miembro del Estado Islámico y que había amenazado con bombardear iglesias en Italia, incluida San Pedro.

En su discurso, en lo que parecía ser una referencia al clima político alterado en varios países, Francisco pidió “la fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y escucharse mutuamente”.

El papa aludió a la polarización sobre la migración, diciendo que Dios quería “amor, aceptación, respeto por esta pobre humanidad nuestra, que todos compartimos en una gran variedad de razas, idiomas y culturas”.

“Nuestras diferencias, entonces, no son un detrimento o un peligro; son una fuente de riqueza”, dijo.

Francisco, de 82 años, llamó a retomar el diálogo entre israelíes y palestinos para “emprender un viaje de paz que pueda poner fin a un conflicto que durante más de 70 años ha herido la tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor”.

El Pontífice instó a la comunidad internacional a trabajar por una solución política en Siria y dijo que esperaba que una tregua negociada en la guerra civil de Yemen pudiera brindar alivio a una población agotada por la violencia y el hambre.

El Papa también pidió la armonía social en Nicaragua y Venezuela, ambos atormentados por conflictos políticos internos. Afirmó también que los millones de refugiados o personas desplazadas en África que necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria no deben ser olvidados.

En Ucrania, pidió “una paz que respete los derechos de todas las naciones”. Las relaciones de Ucrania con Rusia se han encerrado en una espiral descendente desde que Moscú se anexó a Crimea en 2014 y apoyó a separatistas pro-rusos en el este de Ucrania. Reuters