Ciencia y Tecnología

Plantas de Faber-Castell siguen siendo neutrales respecto de la emisión de carbono

Veinte metros cúbicos de madera por hora crecen en los bosques de Faber-Castell en Brasil. Hace unos 30 años, la empresa familiar lanzó un proyecto forestal en Prata en el estado de Minas Gerais. Millones de plántulas de pino caribeñas fueron reforestadas en un área de aproximadamente 10,000 hectáreas de tierras.

Esto no sólo garantiza un stock de madera sostenible para Faber-Castell, sino que también representa un importante sumidero de CO2.

Actualmente en la “Hoja de Datos de Sustentabilidad” que compara los datos de 2013/14 a 2016/17, Faber-Castell explica cómo la compañía aún puede lograr una producción sin emisiones de carbono gracias a esta área forestal, a pesar de un aumento del 15% en la producción de lápices de madera.

Así mismo, más del 90% de la energía térmica consumida en las plantas de la compañía proviene de fuentes renovables. Es por eso, que el Grupo Faber-Castell utiliza más del 60% de energía de fuentes renovables en todo el mundo, mostrado una tendencia positiva en los últimos años, la cual seguirá expandiéndose en el futuro.

Oportunidades de crecimiento para Faber-Castell

Como “compañía para toda la vida”, Faber-Castell quiere promover la creatividad de los jóvenes a los mayores e inspirar a sus clientes las experiencias creativas con productos innovadores. La compañía ve oportunidades de desarrollo no sólo en la expansión de su gama “Art & Graphic” para artistas, sino también en el segmento para hobbistas y aficionados. El segmento “Creative Studio”, por ejemplo, se ha ampliado gradualmente con los sets iniciales para caligrafía, manga y escritura a mano.

De igual manera, Faber-Castell también está abriendo nuevos caminos en el sector de servicios: dado que la capacidad de pensar visualmente, abiertamente y como un niño disminuye cuando comenzamos la escuela, la compañía junto con el Programa de aprendizaje creativo Lemann en el MIT Media Lab, ha desarrollado nuevos modelos de aprendizaje diseñados para promover la capacidad de resolver problemas complejos. Actualmente este concepto se encuentra en período de prueba en Brasil: con una superficie de 800 metros cuadrados, el “Espacio de creatividad e innovación” permite a los niños resolver tareas difíciles que los personajes animados les presentan a través de un video. Los equipos tienen acceso a todo tipo de materiales diferentes, incluyendo cajas de cartón, plásticos y bolígrafos. También pueden imprimir sus propios diseños en una impresora 3D. De esta manera, los niños pueden fortalecer sus habilidades en la argumentación, el trabajo en equipo y la comunicación, y desarrollar su propia creatividad. El modelo también podría integrarse en las escuelas como parte del plan de estudios.

En Alemania, Faber-Castell trabaja en estrecha colaboración con instituciones educativas, de investigación y de educación superior, entre otras, para dar más peso al tema de la creatividad en las escuelas y aprendizaje. Por ejemplo, la Academia Faber-Castell ofrece cursos de licenciatura (de medio tiempo) aprobados por el Estado en Diseño Gráfico. También hay oportunidades de capacitación y educación superior para Bellas Artes, escritura literaria o terapia creativa, así como una escuela de arte para jóvenes.

“Bien equipado para el futuro”

El CEO, Daniel Rogger considera que Faber-Castell está bien equipado para el futuro con su enfoque estratégico actual. “Seguiremos buscando productos creativos analógicos, pero también los complementaremos gradualmente con aplicaciones y servicios digitales, por ejemplo, con aplicaciones creativas para toda la familia o con canales de distribución innovadores en el ámbito en línea. Seguiremos concediendo gran importancia a la sostenibilidad. Los consumidores son cada vez más educados y responsables: las decisiones de compra se guían cada vez más por aspectos éticos, como la compatibilidad ambiental y social. Nuestros consumidores se informan de diferentes maneras sobre la calidad y la sostenibilidad de los productos y las marcas. Comenzamos temprano con el manejo forestal de acuerdo con el estándar FSC y somos el único fabricante en la industria con producción sin emisiones de carbono”.

En el último año fiscal 2017/18, la compañía generó ventas consolidadas de EUR 613 millones (un 3% menos en el año), año ajustado por los efectos de la moneda. Durante los próximos cinco años, la compañía pretende seguir creciendo en todas las divisiones, así como en el sector de los cosméticos y, en particular, crecer con fuerza en el prometedor mercado asiático.