Economía

Seguro agropecuario aumentó en 128% recursos para 2019

Radio Santa Fe CM

Con el objetivo de proteger los cultivos de los productores ante cualquier eventualidad de variabilidad climática, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que los recursos para el Seguro Agropecuario se ampliaron en 128,5% en 2019, con respecto al año anterior.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que «este año vamos a disponer de $80.800 millones para Seguro Agropecuario. Con estos recursos incentivaremos la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática».

Además, el ministro Valencia Pinzón insistió en que «los recursos destinados no tienen precedentes» y hacen parte de la estrategia de MinAgricultura denominada ‘360 Grados’, con la cual los productores podrán mitigar los riesgos.

Y es que los recursos de Seguro Agropecuario en 2018 apenas sumaron $35.000 millones, mientras que en 2019 estarán disponibles $80.800 millones, es decir $45.800 millones adicionales.

Otra de las apuestas del Seguro Agropecuario para este año es que para el otorgamiento del incentivo se estableció un efecto escalonado que permitirá que a medida que los productores se ajusten a las prioridades de la política sectorial, mayor porcentaje de subsidio recibirán para el pago de la prima del seguro.

De esta manera, para aquellos productores involucrados en esquemas de agricultura por contrato y cuya actividad agropecuaria se sitúe en áreas de alta aptitud recibirán unos puntos adicionales de subsidio. De esta manera los pequeños productores podrán recibir un incentivo equivalente hasta el 90% del valor de la prima.