Tema del Día ultimahora

Colombia prohíbe ingreso al país de funcionarios venezolanos

Foto: ONU

Así lo explicó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, tras informar que el gobierno de Colombia alista las primeras sanciones en contra de funcionarios de alto gobierno del gobierno venezolano.

Dijo el funcionario que se adoptará la prohibición del ingreso a Colombia del gabinete de Maduro, además de personas cercanas al régimen.

Y aclaró que se preparan sanciones económicas con un bloqueo comercial y otras determinaciones que buscan cerrar la puerta a préstamos financieros.

El canciller señaló que: “Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”.

Hay que recordar que el Grupo de Lima decidió no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, medida adoptada luego de una reunión en la capital del Perú en la que participaron la mayoría de los cancilleres de la región.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, leyó un comunicado en el que se indica que las elecciones en Venezuela celebradas el 20 de mayo de 2018 no contaron con las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

El comunicado indicó que: “No contó con la participación de todos los actuales políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y trasparente, en consecuencia no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”.

Exhortaron también a Nicolás Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial que comienza el próximo 10 de enero. Le piden a Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Al término de la reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, calificó, en compañía de sus homólogos como “fructífero, cordial y muy positivo” el encuentro.

Los Ministros enviaron un “mensaje político contundente… el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano” que iniciará el 10 de enero de 2019.

Los países miembros del Grupo de Lima reiteraron que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente, a su vez, ratificaron pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Los Cancilleres instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

De igual forma, dialogaron sobre la grave situación humanitaria que se vive en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados que ha provocado la dictadura del régimen de maduro.

Al término del encuentro, los Ministros acordaron, entre otras cosas, reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

“Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela”, puntualizó el Canciller peruano.