Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Petro responde a acusación de irregularidades en financiación de campaña presidencial

El excandidato presidencial Gustavo Petro busca con un documento extraído del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y campañas Políticas del Consejo Electoral, demostrar que sí fue registrado en la contabilidad y enviado al organismo electoral, el pagaré al que hace referencia la Fiscalía como evidencia de una posible irregularidad en las cuentas de su campaña electoral.

Petro publicó en su cuenta de Twitter: “Fiscalía dice: encontramos pagarés que no fueron reportados en mi campaña y de inmediato toda la prensa lo repite para generar desprestigio. Ni la fiscalía, ni la prensa miraron las cuentas de la campaña. El pagaré vigente de Blanca Azucena Moreno esta registrado”.

Este miércoles la Fiscalía General envió a la Corte Suprema de Justicia los elementos de prueba por presuntas irregularidades presentadas en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2018.

la Fiscalía señaló que el pagaré no fue reportado al Consejo Nacional Electoral, como lo exige la ley.

Y agregó que: «Por lo anterior y dado que el suscrito (Petro) tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía General, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente ha dispuesto la compulsa de copias la documentación encontrada en destino al Consejo Nacional Electoral».

«Dicho pagaré por 100 millones de pesos fue encontrado en el allanamiento llevado a cabo en la vivienda del contratista Juan Carlos Montes, suscrito por la gerente de la campaña presidencial, Blanca Durán Hernández -en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza -en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018».