Noticia Extraordinaria

Congreso solicita agilizar ley que persigue bienes de aliados de Nicolás Maduro en Colombia

En el legislativo se viene estudiando un proyecto de ley para ampliar aplicación de la política contra el lavado de activos, en referencia a las actividades provenientes de Venezuela.

Según este proyecto, se entregarían herramientas al Gobierno y las autoridades para perseguir los bienes de los aliados del presidente Maduro en Colombia.

El senador Rodrigo Lara, señaló que: “La idea es expedir una lista, denominada ‘lista por la restauración democrática en Venezuela’, para prohibir cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista”.

Y agregó que: “La UIAF, los bancos, las entidades financieras, deberán reportar inmediatamente cualquier actividad o acto jurídico relacionado con esas personas y los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos podrán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares, como embargos, secuestre y toma de posesión de haberes y negocios de sociedades que pertenezcan a estas personas”.

La propuesta consiste en que la lista tenga nombres de las 50 personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, posibles responsables de la adquisición de bienes con dineros de origen corrupto.

Las autoridades podrían ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera con Venezuela, como resultado de las operaciones de lavado.