Tema del Día ultimahora

Anuncian la creación de Prosur, mecanismo de defensa de la democracia en Suramérica

Foto Presidencia

El Presidente Iván Duque declaró este lunes que trabaja con varios mandatarios de América Latina en la creación de Prosur, un espacio de cooperación regional que, más que un organismo burocrático, sirva como mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia.

En declaraciones a la emisora ‘Oye Cali’, de la capital del departamento del Valle del Cauca, el Jefe de Estado explicó que Colombia promueve la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló el Mandatario.

El Presidente Duque indicó que el trabajo realizado muestra “que no solamente hay detrás de nuestra defensa de la democracia el buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Acerca de Unasur, consideró “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

“Y hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, puntualizó.

Esto después de que la cancillería de Colombia, rechazara los actos ocurridos este domingo en Venezuela, en los que fue detenido de manera irregular por miembros del Sebin, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una carretera, cuando se dirigía a un cabildo abierto del legislativo.

La cancillería de Colombia emitió el siguiente comunicado oficial:

Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Colombia reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela y seguirá apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad.

El canciller Carlos Holmes Trujillo también confirmó el sábado que Colombia no romperá las relaciones diplomáticas con Venezuela y que se mantendrán canales abiertos entre los dos países.

Trujillo señaló que en el Grupo de Lima quedó pactado que cada país adoptará los pasos que considere adecuados frente a Venezuela y recordó que Colombia no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

El canciller agregó que: “En el caso de Colombia desconocemos la legitimidad del periodo y mantendremos el canal diplomático a través de los encargados de negocios de Colombia en Caracas y de Venezuela en Bogotá”.

Colombia sabe que en Venezuela viven muchos conciudadanos, razón por la que deben priorizarse los intereses de estos nacionales y evitar afectaciones posibles.

Trujillo dijo que: “Se actúa de esta manera porque hay intereses nacionales que se deben representar y preservar en Venezuela. Son muchos los connacionales que viven en ese país, muchas las personas jurídicas y de manera que esa es la razón porque la que se mantendrá ese canal”.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de Colombia, este se abstiene de intervenir en la disputa territorial de Venezuela con Guyana.