Antioquia Nacional Tema del Día ultimahora

Finalizó con éxito maniobra para cerrar compuerta de cuarto de máquinas en Hidroituango

Pantallazo
Sobre las 6:59 de la mañana de este miércoles, media hora después de iniciado el procedimiento, la compañía EPM confirmó que finalizó con éxito el proceso técnico de cierre de la compuerta número 2 de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

La operación fue adelantada por cinco ingenieros especialistas, quienes lograron sin contratiempos el cierre del 100% de la compuerta de acero, con un peso de 85 toneladas, y 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño explicó que cuando el caudal llegue al vertedero se cerrará la segunda compuerta, lo que podría suceder dentro de tres a seis semanas dependiendo del nivel de lluvias en el sur del país.

“De máquinas están saliendo aproximadamente 740 centímetros cúbicos por segundo como esa agua fluye a través de dos puertas al cerrar una de ellas estamos estimando que va a quedar saliendo la mitad es decir aproximadamente 370 a 380, asumiendo que son 50 y 50 %”, aseguró el gerente general de EPM.

Para garantizar la seguridad de la operación se evacuó la obra por completo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que “La obra no tendrá actividades ni estarán los trabajadores durante las 48 horas siguientes, o sea dos días mientras se revisa todo el sistema del proyecto”.

Más de mil personas de la Unidad Nacional, Dirección Departamental y de EPM trabajan en la mitigación de los riesgos para esta operación.