Judicial

Acusada banda dedicada a modificar código IMEI de celulares robados

Con base en las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, se evidenció que estas personas tenían la capacidad de borrar o modificar los códigos IMEI secretos de celulares hurtados.

Ante un juez de control de garantías, ocho de los integrantes de una organización delictiva aceptaron los cargos que la Fiscalía General de la Nación les endilgó por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de equipos terminales y favorecimiento a la receptación de productos hurtados.

Con base en las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía, se evidenció que estas personas tenían la capacidad de borrar o modificar los códigos IMEI secretos de celulares hurtados.

El negocio ilícito se perfeccionaba cuando los IMEI eran borrados de las bases de datos negativas de las centrales telefónicas y así facilitar su comercio en Bogotá y otras ciudades dentro y fuera del país.

“Los teléfonos eran liberados mediante el uso de un software hallado en los allanamientos hechos a mediados de diciembre en los lugares de residencia de algunos de los capturados”, sostuvo la delegada del ente acusador.

En audiencia pública, los procesados mostraron su voluntad de cooperar con el ente acusador aportando información veraz para desmantelar esta clase de bandas delictivas.

De esta manera, los procesados pretenden la terminación anticipada del proceso, mediante la presentación de un preacuerdo, el cual será verificado a finales de febrero próximo por el Juzgado 42 penal de conocimiento de Bogotá.

Para tal fin, todas aquellas personas que se consideren víctimas de la organización al margen de la ley, pueden acreditarse como tal, ante este despacho judicial.

Los judicializados son Óscar Mauricio Romero Carrillo, Jean Carlos Babilonia Calanche, Jonathan Beltrán Bonilla, Freddy Gustavo Gómez Medina, Johana Cañón Neira, Carlos Alberto Tijera Coronado, Luis Alejandro Contreras Rivera y Harvey Emilio Robles García.