Nacional

Advierten nuevo riesgo por socavón en túneles de Hidroituango

Foto: hidroituango.com.co

Un socavón está conectando de forma peligrosa los túneles 1 y 2, con entrada y salida de aire entre estas dos partes que son independientes, rtazón por la que continúa la preocupación en Hidroituango en la zona de captaciones del agua.

Expertos advirtieron que este socavón podría aumentar de tamaño hasta que EPM no impida por completo el flujo de agua con grandes presiones al interior de Casa de Máquinas.

Modesto Portilla Gamboa, profesor de geociencias de la Universidad Nacional y Doctor en Ingenería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña, indicó que los dos túneles de captación sufrieron afectaciones en el concreto especial que los separa del macizo rocoso, debido al ingreso de agua con presiones descontroladas.

Dijo que «ese hueco continuará creciendo pues el agua que va por el túnel 1 buscará salida y continuará fluyendo por la oquedad».

Y agregó que «mientras fluya agua con grandes presiones continuará aumentando el tamaño del hueco, además el macizo rocoso está debilitado por el ingreso de aguas con presiones descontroladas».

Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, manifestó que se investiga si la contingencia en el socavón que afecta los túneles, podría impactar el suministro de agua potable en los municipios aledaños.

Y agregó que se evaluarán los impactos aguas abajo, ante un posible incumplimiento en el caudal ecológico ante un cierre acelerado de la compuerta restante que posiblemente se haría en menos de 30 días.