Tema del Día

Colombia reafirma que no reconoce ni valida protocolos e insiste a Cuba que entregue a cabecillas del Eln

–El gobierno del presidente Iván Duque Márquez reiteró en forma tajante que, sustetado en una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones, ONU, no reconoce ni le da validez o aplicabilidad, a los famosos protocolos firmados con el Eln por al anterior gobierno y por ello anunció que insistirá ante el gobierno de Cuba para que entregue a los 10 cabecillas del grupo terrorista instalados en La Habana.

En rueda de prensa junto con el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que la víspera se le envió un nueva nota al gobierno cubano solicitandole «muy respetuosamente» que haga efectivas las ordenes de captura y ponga a disposición de las autoridades nacionales a los sujetos.

«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas caracteriza lo ocurrido como un acto terrorista y condena con la mayor firmeza posible, el atentado perpetrado en la Escuela Nacional de Policía General Santander, en Bogotá, el 17 de enero de 2019, que dejó varias víctimas mortales y decenas de heridos», declaró el canciller.

Resaltó que los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional y subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores organizadores financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo.

Añadió que además «instan a todos los estados a que de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes».

Holmes Trujillo advirtió que de acuerdo con estos pronunciamientos del Consejo de Seguridad, sobre el ataque con carro bomba en Bogota, que el mismo Eln aceptó públicamente haber ejecutado, Cuba, como miembro de la ONU, comprometido en la lucha contra el terrorismo, está obligado entregar a los autores, promotores y financiadores de estas acciones.

Destacó el canciller colombiano que la misma posición del Consejo de Seguridad de la Onu, expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En consecuencia, subrayó que los integrantes del Eln deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición.

Y complementó: El gobierno de Cuba tiene la obligación de darle cumplimiento de hacer efectiva las órdenes de captura contra los integrantes del Eln.

El punto de vista fue refrendado por el Alto comisiona de Paz, quien reafirmó que «no hay protocolos que amparen el terrorismo».

«No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal», puntualizó.

Advirtió que el Eln «como organización» reconoció la autoría de la masacre de los cadetes de la Policía «y como organización deben ser responsables todos sus miembros».

«Todos ellos, sin excepción, deben responder, y por supuesto, todos aquellos que están en este momento en la Habana, Cuba», precisó Ceballos.

“Para aquellos que han hablado de unos protocolos quiero ser absolutamente claro en esto: No hay, ni puede haber, ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no hay, ni puede haber, ninguna manifestación de perdón».

El comisionado indicó que «nosotros como Gobierno obediente de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no podemos hacer esto, no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores vuelvan a sus filas en Colombia. Quienes argumentan defendiendo el tema de los protocolos, entonces insinuarían que el Gobierno tuviese que trasladar a los miembros de la delegación de un grupo guerrillero, que hoy reconoce la autoría de este acto terrorista».