Tema del Día ultimahora

«Protocolo con ELN no es decisión de Estado, no fue consultado con el Congreso, ni pasó por la Rama Judicial»: Gobierno

Foto: Presidencia

Tras la reunión sostenida hoy entre voceros de los partidos políticos de gobierno; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se anunció el respaldo total de estas colectividades a la decisión del Gobierno colombiano en su lucha contra el terrorismo.

Al ser consultado sobre el carácter y los alcances de los protocolos firmados por el gobierno anterior para la mesa del Eln, el Alto Comisionado explicó que “no pueden ser considerados una decisión de Estado, pues nunca fueron sometidos a consulta ni aprobación por parte del Congreso de la República, ni pasaron por el examen de la Rama Judicial”.

Ceballos agregó que “por esa razón la Corte Constitucional ha dicho que la Política de Paz es de Gobierno y no de Estado. En caso contrario, la responsabilidad del protocolo la tendrían que asumir el Legislativo y el Judicial y, por supuesto, también los partidos políticos. Para que haya un compromiso de Estado, debían haber sido consultados”.

“Otro aspecto para destacar es que el Fiscal General de la Nación reactivó, a través de la resolución 058, las órdenes de captura de estas personas y, por tal razón, ya no pueden ser beneficiadas con un protocolo. Reactivadas las órdenes de captura no hay marcha atrás. Una vez estas personas pisen territorio colombiano, la Fiscalía tiene la obligación legal y constitucional de ponerlas a órdenes de los jueces de la República”, explicó.

“Esas órdenes no serán suspendidas en su ejecución, dado que una vez se revocó la resolución que había creado la Mesa de Negociación, no queda base jurídica para dicha suspensión. Un acto de terrorismo, como fue declarado por el Consejo de Seguridad de la ONU, no permite suspender estas nuevas órdenes de captura”, enfatizó el funcionario de gobierno.

En ese mismo sentido y desde Nueva York, en donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió a Noruega que tienen una diferencia con ese país, porque el gobierno de Duque no reconoce los protocolos mencionados en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

El canciller dijo que: “Noruega es un país amigo, es un país que nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia, el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”.

Y agregó que los protocolos fueron negociados por el anterior gobierno en el marco de negociación con el ELN, recordando que ese proceso no ha tenido lugar durante el mandato del presidente Iván Duque.

También declaró que están dispuestos a dialogar con Noruega, así como con Chile y Brasil, que dice que son gobiernos amigos.

Carlos Holmes Trujillo señaló que “lo que ha existido es una manifestación de voluntad de analizar las posibilidades de poner en marcha un proceso si se dan las condiciones de liberación de los secuestrados y cese de acciones terroristas”.