Fiscalía e Interpol reactivaron ordenes de captura contra negociadores del ELN

Se trata de la resolución 058, que ordena “la reactivación de todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado», de tal manera que las autoridades nacionales e internacional podrán proceder a las capturas de miembros del Comando Central del ELN – COCE, que estén incluidos en sus bases de datos.
El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, explicó que con esta medida quedan neutralizados los protocolos que beneficiaban a los cabecillas de la guerrilla fuera del país.
“El señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reactivó a través de la resolución 058 las órdenes de captura de estas personas, por tal razón no pueden ser beneficiadas de un protocolo ya que una vez reactivadas las órdenes de captura no hay marcha atrás”, indicó Ceballos.
Y agregó que “el Fiscal General al momento de que los negociadores pisen territorio colombiano tendría la obligación legal y constitucional para ponerlas a disposición de los jueces para las respectivas audiencias”.
De esta manera, los negociadores del ELN afectados por la decisión son: Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Consuelo Tapias, del frente Darío Ramírez Castro; Alirio Sepúlveda, del frente Domingo Laín Sáenz; Silvana Guerrero, del frente Manuel Pérez Martínez; Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada; Manuel Gustavo Martínez, Tomás García Laviana, Óscar Serrano; Isabel Torres y Vivian Henao.

Esta es la resolución 058 firmada en las últimas horas por el Fiscal General:

