Esta institución fue seleccionada por tener el mayor número de población escolar proveniente de Venezuela. La dotación se llevó a cabo en cumplimiento del programa Pedagogía y Protección de la Niñez Refugiada, que adelanta ACNUR.
Raúl Pineda y Ángela Hurtado, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, acompañados por Gloria Flórez, adscrita a la Corporación Opción Legal, entregaron la dotación de uniformes a los estudiantes de origen venezolano que actualmente se encuentran matriculados en la Institución Educativa El Salado.
Fueron 43 dotaciones completas de uniformes, que recibió la Secretaría de Educación y Cultura el 21 de diciembre de 2018, y que hoy –luego de consolidado el proceso de matrícula e inicio de calendario escolar- fueron distribuidos entre niños y jóvenes provenientes del vecino país.
Esta actividad hace parte del proyecto Pedagogía y Protección de la Niñez Refugiada, adelantado por el organismo internacional en Envigado y otros siete municipios de Antioquia. Se busca que la escuela sea el escenario para facilitar mecanismos de protección de derechos a niños y adolescentes que afrontan dificultades alimentarias, psicológicas, económicas y culturales; como consecuencia de la migración.
Los componentes del proyecto incluyen: atención psicosocial, fortalecimiento de capacidades en las Secretarías de Educación para la atención a esta población, capacitación a docentes para la adecuada integración en el aula y el establecimiento de una red de solidaridad entre niños receptores y menores migrantes. En Colombia ACNUR realiza labores de acompañamiento y protección de la población refugiada, personas con necesidades de protección internacional y población desplazada por el conflicto armado interno.
El Rector de la I.E. El Salado, William Gaviria Campuzano, expresó su agradecimiento por este aporte al bienestar y a las condiciones educativas de los estudiantes venezolanos que hoy integran este establecimiento educativo público.
El directivo docente manifestó “Estamos muy contentos de acoger a los chicos que han venido de Venezuela, les recibimos con los brazos abiertos porque acá no hay distinciones y todos los estudiantes son parte de la familia saladina”, a la vez que dio a conocer que el número de núcleos familiares venezolanos integrados a la institución llega a 55.