Tema del Día

Guaidó exhorta a militares a ponerse al lado del pueblo y dice: «es hora de que los cubanos salgan de las FANB»

–En su primera comparecencia ante la prensa, tras alertar que temía ser detenido por el régimen de Maduro, el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó exhortó a los altos mandos militares y a la tropa en general a «ponerse al lado del pueblo» y adicionalmente notificó que «es hora de que los cubanos salgan de las Fuerzas Armadas Bolivarianas».

«Señores de la FAN, ven el poder de la unión. El régimen de los usurpadores tratan de sembrar la duda, de generar la división entre nosotros, pero aquí estamos más fuerte que nunca», notificó.

«Quiero insistir en el mensaje a la familia militar: llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo, soldado de la patria, heredero de Bolívar», proclamó.

También expresó: «Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución. Soldados de la patria, pónganse del lado del pueblo. Van a tener una prueba importante. ¿Van a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria?».

Igualmente notificó: «Es hora de que salgan los cubanos de la FANB, que se retiren de los puestos de decisión, hermanos cubanos: Uds. están bienvenidos a quedarse en la patria pero fuera de la FANB y de la toma de decisiones».

Guaidó advirtió que hoy Venezuela sigue «viviendo en dictadura», porque «unos pocos encajonados en Miraflores no se dan cuenta de lo que está pasando en Miraflores».

A ellos les dijo: «Busquen un ‘carómetro’ y vean sus rostros, buscamos estrechar manos no torcerlas».

Además hizo un llamado especial: Que ninguna delegación diplomática salga de Venezuela. «Que se queden», pidió a los representantes de todos los países acreditados en territorio venezolano.

El diálogo con los periodistas lo inició pidiendo «guardar un minuto de silencio por las víctimas de las protestas esta semana»

Y adicionalmente afirmó que el régimen de Maduro y la fuerza pública «deben responder por las víctimas. A los familiares de víctimas vaya nuestro más sentido pésame. No será en vano».

«Esos nuevo mártires venezolanos no serán en vano. Tienen el respaldo de todos los millones de venezolanos que salieron el 23 de enero en todas partes del mundo».

En el acto, Guaidó destacó:»Hoy hay más gente aquí en la Plaza Bolívar de Chacao que en el mitin de Miraflores el 23 de enero».

«Aquí hay gente en la calle pa’ rato. Hasta que logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», subrayó.

La multitud estuvo pendiente del desarrollo de la rueda de prensa del presidente interino y líder de la oposición y fue aplaudiendo y vitoreando cada pronunciamiento.

«El día 23 de enero se dieron más de 53 concentraciones en todos los estados del país; vieron las imágenes de todo el mundo, venezolano que estás en el mundo muchas gracias por esa demostración de respeto».

Resaltó la pasividad y la madurez con la que los venezolanos salieron a las calles el 23 de enero. «Yo espero que el uso del FAES para la represión haya sido porque no les quedó de otra y la FAN se negó a reprimir al pueblo».

«No existió vigilia ni apoyo alguno, entonces una banda usurpado lo hace presidente, ni que duerma ni que se bañe con ella lo hace presidente», señaló y agregó:

«El 23 de enero de 2019 cada venezolano que recorrió las calles, cada hermano y hermana en todas partes del mundo despertó de una pesadilla».

«¿No empezaron a soñar con esa Venezuela bonita, grande que estamos construyendo?. No gracias a mí, sino a todos los que han puesto su sacrificio. Claro que se puede soñar con la Venezuela que merecemos y que vamos a tener».

Sin mencionar explícitamente a Nicolás Maduro y sus lugartenientes, Guaidó advirtió: «En Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, que nos vamos a cansar, pero aquí nadie se cansa, nadie se rinde. Venezuela despertó para más nunca dormir».

«Cumplimos con ustedes cuando contemos con el respaldo nacional daremos el paso y lo dimos».

De otro lado se refirió a la orden de Maduro de expulsar a los diplomáticos estadounidenses.

«Vimos como el usurpador, de manera soberbia y grosera botaba funcionarios de la Embajada Americana, pero hoy les decimos que son bienvenidos, porque nuestro parlamento sí protege».

«Me acabo de comunicar con una funcionaría venezolana en Houston en los Estados Unidos y me dijo a la orden presidente yo me quedo», señaló.

En sus declaraciones, Guaidó notificó que tiene una «ruta muy clara: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y Elecciones libres. El respeto a los DDHH, la convivencia y la Constitución son nuestros marcos. Todo el pueblo de Venezuela juró defender la Constitución», puntualizó.

Y complementó: «Hay una duda sobre si es constitucional o no nuestro elemento, y sí, nuestra Constitución es el marco que nos ampara. Para concluir, se ha corrido mucho el rumor sobre mi posible encarcelamiento, les digo que seguiremos hasta vencer».

«Si se atreven a secuestrar el poder, les pido continuar con nuestra ruta por la libertad y el futuro. No lo han hecho porque estamos amparados en nuestra Constitución y siguen con el mismo cuento de siempre», advirtió.

E hizo un pedido especial: «Si se atreven a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima, les pido mantenernos en la ruta pacífica y de manera no violenta pero contundente, exigiendo libertad».

«Aquí estamos y vamos a seguir trabajando por la libertad de nuestro país, que no les quepa la menor duda. Aquí nos mantenemos fuertes porque podrán cortar una flor, pero jamás podrán detener la primavera», dijo y resaltó: «Ponerse del lado de la Constitución aglutina, da fuerza, protege».

Guaidó anunció las «próximas acciones: este fin de semana tenemos dos: sábado 26 de enero, en cada Municipio, circuito, en cabildos rendir tributo a las víctimas, circulemos la información boca a boca…».