Nacional Tema del Día ultimahora

Alias «Pablo Beltrán» aseguró que cabecillas del ELN volverán al monte

El jefe de la delegación de los diálogos de paz del ELN, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», aseguró en las últimas horas que los cabecillas de esa guerrilla no pedirán asilo político en Cuba, al explicar que esa determinación esta prohibida al interior de ese grupo armado ilegal, por lo que afirmó: «nos vamos a las montañas. Eso es lo mejor».

En entrevista con la emisora Caracol Radio, «Pablo Beltrán» indicó que el asilo «está prohibido en el Eln «, y advirtió: «si se sufre persecución política por las ideas revolucionarias nos vamos a las montañas. Eso es lo mejor».

«Si uno quiere que Colombia cambie no puede salirse del país», motivo por el cual los guerrilleros tratarán de «crear las condiciones para retornar a los campamentos», según lo ordena «el reglamento el Comando Central», señaló Ramírez.

Las declaraciones del cabecilla guerrillero Ramírez se dan luego de conocerse la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores que están en Cuba como consecuencia del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado que ya fueron expedidas las ordenes de captura en contra de los integrantes del COCE del ELN, así como los negociadores de esa guerrilla en La Habana, por el atentado con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, que costó la vida de 21 cadetes de la institución.

Según lo informó el ente investigador en Twitter, los integrantes del COCE y el equipo negociador del ELN «deberán responder por delitos considerados infracciones al DIH y graves violaciones a los DDHH».

La Fiscalía explicó que ayer un juez de la República libró las órdenes de captura contra alias Gabino, Antonio García, Pablito y el negociador Pablo Beltrán por el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes, el pasado 17 de enero.

Los diálogos de paz con el Eln fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

El Gobierno de Cuba ha descartado de plano que los negociadores participaran en el atentado e instó a respetar el protocolo establecido para su retorno a Colombia. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el acuerdo no tiene validez debido a la gravedad del atentado de Bogotá.

El protocolo especifica que «si se rompen los diálogos de paz los países (garantes) y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del Eln «.

Ante lo anterior, alias «Pablo Beltrán» sostuvo que «la delegación hará hasta lo imposible para que el diálogo se mantenga».

Santa Fe con información de EFE