Nacional

San Andrés avanza hacia la transformación energética

Durante el Taller Construyendo País que se llevó a cabo este sábado en San Andrés, el Viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, realizó nuevos anuncios sobre el futuro energético del archipiélago, que sigue avanzando hacia la transformación energética.

Mesa aseguró que en el primer semestre de 2019 se instalará un sistema de paneles solares en la sede del Radar de La Fuerza Aérea con una potencia de 25 kWp, con lo cual se espera disminuir la generación de energía con diésel y reducir los gases de efecto invernadero en cerca de 25 toneladas de CO2 anuales, lo equivalente a sembrar unos 50 árboles.

De otro lado, el Viceministro de Energía señaló que en la segunda mitad del año se finalizará la sustitución de más de 90 mil bombillos ineficientes por bombillos tipo LED, beneficiando a 9 mil usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto permitirá que los beneficiarios ahorren mensualmente entre 7 mil y 10 mil pesos en el valor de sus facturas. Además, la sustitución de bombillos contribuirá con la disminución de 11 mil toneladas de CO2, equivalentes a la siembra de 22 mil árboles.

Finalmente, el Viceministro Diego Mesa informó que este año se realizarán auditorías energéticas y la sustitución de bombillos y aires acondicionados ineficientes en los edificios de la Gobernación, la oficina de Control, Circulación y Residencia-OCCRE y la Asamblea.

Con estas acciones se espera lograr la disminución del consumo energético en dichas entidades y promover la austeridad en el sector público, aportando en la disminución de gases de efecto invernadero, una de las metas del sector de Minas y Energía.