Nacional

Eentrega obras para distrito de riego en el Valle del Cauca


El Presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles trascendentales obras de modernización del Distrito de Riego de Roldanillo, La Unión y Toro, una de las despensas de alimentos más importantes de Colombia, las cuales controlarán las crecientes del Río Cauca y permitirán atender las necesidades en tiempo se sequía.

“Esto también es construir paz. La paz se construye como una catedral: ladrillo por ladrillo. Este distrito busca regular el agua. Le hemos invertido más de 45.000 millones de pesos en las diferentes obras para que el Rio Cauda no inunde todos esos territorios que están sembrados”, indicó el Primer Mandatario.

‘La paz hay que defenderla en todos los momentos y en todos los niveles’, agregó.

Este complejo es propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, administrado por la Asociación de Usuarios ASORUT y está ubicado en los municipios vallecaucanos de Roldanillo, La Unión y Toro.

Duro impacto

En la pasada ola invernal, los habitantes fueron duramente perjudicados por la creciente del Rio Cauca, pero el realce del dique y la instalación de nuevas bombas entregados por l Jefe del Estado, protegerán de futuros problemas para las comunidades.

El distrito tiene una extensión de 10.253 hectáreas, en las que se cultivan frutales, caña de azúcar, maíz y hortalizas, entre otros productos, lo que beneficia a 1.230 familias de campesinos.

El Gobierno del Presidente Santos ha invertido en el proyecto $45.503 millones entre 2012 y 2017.

Entre las obras de este complejo agrícola se destacan el realce de dique marginal en una longitud total intervenida de 44,4 kilómetros, obras de protección de orillas, repotenciación de equipos de bombeo, rehabilitación de subestaciones eléctricas, obras civiles y canales de riego, entre otras.

El Jefe del Estado lamentó que por tantos años se haya abandonado el mantenimiento y modernización de los distritos de riego y los canales de comercialización, lo que está siendo superado por el presente Gobierno con las millonarias inversiones hechas.

Títulos de propiedad

De la misma forma, el Presidente Santos entregó el título de propiedad por 160 hectáreas en representación de 22 familias beneficiarias a Antonio Ayala Rodríguez, del municipio de Bolívar.

De la misma forma entregó $900 millones para la implementación de proyectos productivos a María Celsa Arenas Grisales, de Trujillo.