Internacional Tema del Día ultimahora

Venezuela: Fiscalía abre investigación contra Guaidó

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, anunció este martes la apertura de una investigación preliminar contra Juan Guaidó por autoproclamarse «presidente encargado», al tiempo que solicitó una serie de medidas cautelares en contra del líder opositor.

Saab explicó en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, «se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional».

El fiscal general confirmó la apertura de una investigación preliminar contra Guaidó y, para asegurarla solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país y de enajenación de bienes y bloqueo de activos.

Saab reiteró que el objetivo de estas medidas cautelares es permitir al Ministerio Público seguir recabando «el suficiente y total elemento de convicción» para «detener estos actos que han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional».

Las medidas cautelares no incluyen la captura den Guaidó, quien le restó importancia al anuncio. «No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así, (pero no hay) nada nuevo bajo el sol», y agregó que en realidad no es una «amenaza» contra su persona, sino contra toda la Asamblea Nacional.

El jefe del Parlamento lamentó que «la única respuesta» del Gobierno de Maduro a la actual crisis sea la «represión». «(Es) una dictadura que no entiende que se terminó su tiempo, que Venezuela está decidida a cambiar, que el mundo está claramente consciente de lo que sucede en Venezuela», declaró.

Guaidó también defendió las últimas sanciones dictadas por la Casa Blanca sobre Venezuela, que se dirigen específicamente contra la petrolera estatal con el objetivo declarado de poner los activos del Estado venezolano bajo jurisdicción estadounidense en manos de Guaidó.

«Vimos cómo desangraron nuestra industria petrolera. Lo que estamos haciendo es proteger la industria», indicó.

Agregó que «una vez cumplido el ultimátum de Europa, solicitaremos (a la UE) que también se protejan los activos» venezolanos en territorio comunitario.