Economía

Mercado de gas natural para vehículos en México

México destina 66% del mercado de gas natural para vehículos automotores en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. La empresa local, Borealgas, proyecta crecer en el 2019 con tres estaciones de servicio en esta zona, así como establecerse en los estados de Colima y Nayarit.

Se ha comprobado que el gas natural es un combustible 50% más barato y emite 80% menos contaminantes a la atmósfera que la gasolina, es por esto que empresas de transporte público, al tener como soporte casos internacionales y estudios que comprueban los beneficios del gas natural, han tomado la decisión de convertir sus vehículos.

Diego Bouquet, fundador de Borealgas, indicó que, a dos años de haber iniciado el proyecto, la compañía cuenta con una estación de servicio madre que requirió una inversión de más de 3.177.477 dólares con capacidad para abastecer hasta siete estaciones virtuales que requieren inversión de 794.369 dólares cada una.

En Colombia, la adjudicación del 51% de los nuevos buses de las fases uno y dos de Transmilenio que funcionarán a gas natural marcó el camino hacia la introducción de tecnologías limpias en el transporte masivo en Bogotá y trazará el camino hacia el mejoramiento de la calidad del aire con la reducción de más de 1 millón de toneladas de CO2 que no serán descargadas en el ambiente.

Con la operación de 741 buses a gas natural, Transmilenio es hoy uno de los sistemas de transporte masivo más limpios del mundo.