Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las explicaciones de Minjusticia sobre el insólito extravío de carta de la JEP a EE.UU sobre Santrich

–Mientras la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció que evalúa si amplía el plazo para obtener las pruebas de Washington que justifiquen la extradición del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich, la Ministra de Justicia Gloria Maria Borrero dio nuevas explicaciones sobre el insólito extravío de la carta que fue enviada a las autoridades norteamericanas.

El hecho es que la misiva se envió por correo ordinario y no en valija diplomática, según el comunicado de la ministra, porque «la asistencia judicial internacional solo requiere del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y consulares, cuando no existe tratado bilateral o multilateral que establezca una autoridad central diferente para tramitar dichos requerimientos».

Empero señala que investiga «las razones de la no entrega de la asistencia judicial en el término legal establecido».

Añade que la empresa de correos de Colombia «4-72, se encuentra recopilando la información detallada que permita establecer con precisión el estado actual del envío, que va más allá de las fronteras nacionales y así poder suministrar al remitente la trazabilidad del mismo».

Por este extraño suceso, varios congresistas han pedido la renuncia de la ministra de Justicia.

El siguiente es el comunicado de Minjusticia:

Por su parte, la JEP señaló:

El 23 de octubre de 2018: a través del Auto 059, la JEP le solicitó al gobierno de los Estados Unidos colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación de Hernández Solarte.

El 15 de noviembre de 2018 quedó en firme la solicitud al gobierno de los Estados Unidos, luego de que la Sección de Revisión resolvió los recursos interpuestos contra el Auto 059, por parte de la Procuraduría General de la Nación y la defensa de Hernández Solarte.

Conforme a las normas vigentes, el 26 de noviembre de 2018 se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la carta rogatoria a las autoridades de Estados Unidos, para su correspondiente trámite.

Con el mismo fin, el 28 de noviembre se remitió dicho documento a la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual a partir del 29 de noviembre de 2018 comenzó a correr el término de 40 días.

El 3 de diciembre de 2018, la JEP recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se informó que la solicitud del trámite de la carta rogatoria a las autoridades de Estados Unidos se había trasladado al Ministerio de Justicia y del Derecho.

El 21 de enero de 2019, la Sección de Revisión ordenó hacerle seguimiento al trámite de la carta rogatoria.

El 23 de enero de 2019, el Ministerio de Justicia confirmó que el 10 de diciembre de 2018 había enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos la respectiva carta rogatoria.

El 28 de enero de 2019 se vencieron los términos, sin que hasta ese momento se recibiera el material probatorio solicitado en el Auto 059 de 2018.

Hoy, a las 10.56 a.m., la Sección de Revisión recibió una comunicación del @MinjusticiaCo , informando sobre los problemas con el envío de la carta rogatoria. Inmediatamente,esta sección de la JEP comenzó a estudiar el asunto y tomará una decisión oportuna conforme a la ley.