Caldas Cultura Nacional

Vitrales de la Catedral de Manizales serán restaurados

Foto @SecPlaneaCaldas
El Ministerio de Cultura velará por la restauración de los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales, patrimonio de los colombianos. Este compromiso se selló con la firma de un convenio de asociación con la Arquidiócesis de Caldas.

La Ministra de Cultura le garantizó a los manizaleños que este año, se adelantará la ejecución del proyecto ‘Conservación de los Vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales’, con recursos del Sistema General de Regalías y la Arquidiócesis de Manizales, que superan los $3.500 millones. Dentro de las obligaciones que asume MinCultura está la ejecución de los recursos y la supervisión de las obras.

“Lo que viene ahora es abrir una licitación, tanto para las intervenciones, como para la interventoría. Esperamos iniciar las obras en dos meses, una vez se finalice este primer proceso. Esta es una oportunidad histórica para rehabilitar nuevos espacios de visita para fieles y turistas”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

El acto de la firma del Convenio, que se llevó a cabo en el emblemático inmueble, orgullo de los caldenses, también contó con la presencia de Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, arzobispo de Manizales y Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, entre otras personalidades.

“Gracias Ministra y Gobernador por su apoyo. Con esta iniciativa se busca preservar el valor histórico y patrimonial de nuestra Catedral”, afirmó Monseñor Retrepo, Arzobispo de Manizales.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, declarado en 1984. La emblemática sede religiosa tiene una colección de 70 vitrales provenientes de distintas casas alrededor del mundo, los cuales se encuentran ubicados en las cuatro fachadas del inmueble.

Finalmente, la Ministra de Cultura aseguró que “desde el Gobierno Nacional se busca visibilizar a los territorios, como ejes fundamentales en la construcción de país. En cuanto a lo Patrimonial, es importante la preservación de las culturas tradicionales, pero ante todo la implementación de espacios de emprendimiento que conlleven al mejoramiento de vida de sus portadores”.