Nacional

Cómo ganar la batalla contra las enfermedades crónicas en nuestro país

Radio Santa Fe CM

Las enfermedades crónicas, como el cáncer, son un gran desafío para el sistema sanitario. Por lo que autoridades de salud instan al buen manejo de estas patologías, para lograr mejorar el cuidado a quienes la padecen, los resultados y la calidad de los servicios; además de reducir sus costos. Algunos expertos indican que en el empoderamiento del paciente podría estar la clave para lograrlo.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT- son las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país: los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas, aparecen en los primeros lugares a escala nacional. Se calcula que, en el 2009, 196.884 personas perdieron la vida a causa de las ECNT.

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, algunos expertos recuerdan que el compromiso de los pacientes con enfermedades crónicas es clave para su propia recuperación, a la vez que resulta ser una respuesta eficaz para la sostenibilidad del sistema de salud. 2

“Sus decisiones, respecto a los hábitos de vida como el ejercicio, la alimentación o la correcta toma de medicamentos, pueden influir directamente en el control de este tipo de patologías”, expone Mario Sánchez, Gerente y General de Takeda Colombia y Venezuela.

Sin embargo, para alcanzar este propósito, los pacientes deben tener confianza y protagonismo en las acciones que afectan su calidad de vida y bienestar, es decir, cuando están empoderados. También, gracias a que están informados, por lo que se ha de disponer de las nociones suficientes para entender su enfermedad y su tratamiento. 2

“Los pacientes actúan según lo que entienden acerca de su enfermedad y se comportan con base en esto; de esta manera, afrontan su estado de salud y cumplen con el tratamiento. Debemos trabajar en conjunto para lograr que ellos adquieran un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su calidad de vida y bienestar, contribuyendo con la transformación hacia su rol más activo con respecto de la gestión de su propia salud”, expresa Sánchez.

Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- comprobó en un estudio reciente que una participación más activa del paciente tiene sus ventajas: mejores resultados en salud y da mayor eficacia en el tratamiento. Por lo que sugiere cuatro recomendaciones principales para contribuir con el empoderamiento de los pacientes: 2

Desarrollando guías para pacientes con información/formación para que puedan interpretar correctamente los conceptos clínicos.
Enseñando a los pacientes a afrontar eficazmente la enfermedad para incrementar su calidad de vida y que sean capaces de transmitir sus conocimientos a otros pacientes.

Promoviendo conductas saludables para la prevención de riesgos clínicos.
Fomentando un papel activo y responsable mediante la participación en la toma de decisiones.
Estos lineamientos resultan útiles para un país como el nuestro, donde el consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso/obesidad y la imposibilidad de alcanzar las recomendaciones de actividad física durante el tiempo libre y como medio de transporte, son factores de riesgo clave para las ECNT. 3

En Colombia, se estima que la prevalencia de tabaquismo es de 12.8% para el total de la población; el consumo de frutas y hortalizas es muy bajo (235 gramos por persona), frente a lo recomendado por las autoridades, que es de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas; en el grupo de personas entre los 18 y 64 años, la prevalencia de sobrepeso se ha incrementado en 2.4 puntos porcentuales pasando a 34.6%, y la obesidad se ha incrementado en 2.8 puntos porcentuales pasando a 16.5%. 3

“Este panorama es retador; sin olvidar el número de personas que mueren a causa de las ECNT. Por esto, Takeda quiere reafirmar su compromiso, para que, desde la innovación, que es un factor clave para promover el desarrollo científico y tecnológico en el país, brindemos soluciones tempranas a enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida los pacientes en el país”, puntualiza Sánchez.

Datos sobre el impacto de la ECNT en Colombia 3

Mortalidad en el 2009 atribuible al consumo de tabaco: 13.759 personas; al consumo de alcohol: 27.135 personas; al sobrepeso/obesidad: 14.904 personas; al no cumplimiento de las recomendaciones de actividad física durante el tiempo libre y como medio de transporte: 1.528 personas.