Nacional

Policía lanza cruzada nacional contra consumo de marihuana

Siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, en el sentido de arreciar la lucha contra los traficantes de alucinógenos; la Policía Nacional realizó 12 operaciones que al cabo de los últimos ocho días, culminaron con la incautación de 3.038 kilos de marihuana.

Las acciones, desplegadas principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander y el Eje Cafetero, permitieron además la captura de 15 personas comprometidas con el transporte y tenencia de esta sustancia.

Sobresale la aprehensión de una menor de edad en zona rural de Bolombolo, Antioquia, cuando transportaba 50 kilos de marihuana en un microbús de servicio público. A lo largo de los últimos ocho días, la Policía pudo constatar la inclinación de los narcotraficantes para utilizar vehículos de transporte intermunicipal e interdepartamental. Por ejemplo, en Medellín y Villarrica, Cauca, se presentaron incautaciones simultáneas de droga movilizada en taxis.

Vale la pena mencionar la especial concentración de cultivos en el suroccidente del país, fundamentalmente en el departamento del Cauca, donde en tan sólo tres municipios han sido detectadas 153 hectáreas sembradas con marihuana. Precisamente, tres de las operaciones realizadas durante la última semana tuvieron como epicentro esa región, donde fueron encontrados un centro de acopio, dos automotores enviados desde las zonas de producción ubicadas en La Cominera y el Palo, y una camioneta en la que pretendían sacar la droga hacia el Valle, vía a Buenaventura.

Investigadores de la Policía Nacional establecieron que la ruta utilizada en este caso parte de las localidades de Toribío, Caloto y Corinto con destino al Pacífico, haciendo tránsito por municipios como Florida y Pradera, en el Valle del Cauca. Detrás de este entramado criminal está la Columna Jacobo Arenas de las FARC, cuyo cabecilla alias “Caliche”, es objetivo principal para la Fuerza Pública en esa zona del territorio nacional.

Desde el 1 de Enero a la fecha, la Policía ha incautado 193 toneladas de marihuana, lo que significa un promedio diario de más de 630 kilos. Esta cifra supera en 38 por ciento a la registrada el año pasado, cuando fueron decomisadas 139.7 toneladas de la droga.