Noticia Extraordinaria Tema del Día

Régimen de Maduro dice que revisará relaciones con gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó y convoca «firmatón» contra EE.UU

–En un comunicado expedido por la cancillería, el régimen de Nicolás Maduro anunció que «revisará integralmente las relaciones bilaterales» con los gobiernos europeos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela «hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional».

A su turno, casi simultáneamente Nicolás Maduro convocó «a todo el pueblo venezolano a sumarse a la jornada de firmas que a partir de este miércoles se realizará en todo el país para exigir al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que cesen sus acciones injerencistas».

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, afirma que la decisión de los países europeos «vulnera los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, al tiempo que constituye un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones».

Además pidió a los gobiernos europeos «transitar el sendero de la moderación y el equilibrio» con el fin de que puedan «aportar constructivamente mecanismos para abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas».

En el escrito señala que «la soberanía del Pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna» y subraya que «resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región».

«Advertimos que esos gobiernos están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del Pueblo venezolano, quien expresó su clara voluntad democrática en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018», precisa.

De otro lado, Maduro «llamó a todo el pueblo a rechazar las amenazas intervencionistas contra Venezuela y convocó a la nación a sumarse a jornada de firmas que a partir de este miércoles se realizará en todo el país para exigir al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que cesen sus acciones injerencistas».

«A partir del miércoles próximo se va a iniciar una gran jornada nacional para recoger firmas de todo el pueblo venezolano y entregarlas en la Casa Blanca junto al pueblo de Estados Unidos rechazando las amenazas», indicó Maduro desde el Cuartel Páez, en Maracay, estado Aragua, en «el acto conmemorativo de los 27 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero».

Madura dijo que la jornada nacional de firmas se realizará «en todas las plazas Bolívar del país, cuarteles y escuelas».

«Llamo al pueblo de Venezuela a poner su firma, en todas las plazas Bolívar, en todos los cuarteles, fábricas, escuelas,

«Vamos a firmar por millones para que se escuche la voz de Venezuela y se vaya levantando, como ya se ve, una ola pacifista», afirmó.

Asimismo, Maduro indicó: «No queremos intervención gringa, queremos paz con independencia, paz con dignidad, con soberanía nacional, con democracia y libertad».

Los pronunciamientos los hizo Maduro en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la víspera declaró que la acción militar en Venezuela sigue siendo una opción.