Emergencia por Hidroituango: El Río Cauca recuperará su caudal normal en los próximos tres días, asegura EPM

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, a partir de este viernes, en forma gradual, se normalizará el vertimiento del agua al Río Cauca, luego del cierre de la segunda compuerta del Proyecto.
El nivel del embalse ha venido subiendo y, tal como estaba previsto, en menos de tres días el vertedero empezará a funcionar en forma paulatina, dijo y agregó que a la altura de la desembocadura del Río Nechí, el caudal del Río Cauca podrá alcanzar cerca de 660 metros cúbicos por segundo, lo que representa un buen pronóstico para la protección del ambiente en esa zona, en especial de las ciénagas de La Mojana.
Este es el estado actual del caudal del #RíoCauca en los municipios aguas abajo del #ProyectoItuango. Te recordamos que esta es una situación temporal, hemos trabajado por mitigar las afectaciones y esperamos que para el día lunes el río retome su caudal normal. pic.twitter.com/hkDQtrsHBe
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 7 de febrero de 2019
«Seguimos trabajando sin descanso en el Proyecto Ituango, para dar soluciones certeras y efectivas a todas las posibles afectaciones tras el cierre de la compuerta No.1. La vida de las poblaciones de aguas abajo, sigue siendo nuestra prioridad y motor», puntualizó Londoño.
Subrayó que a solo 3 metros para alcanzar la cota de 401 metros sobre el nivel mar y empezar de nuevo el vertimiento por el Río Cauca, se siguen adelantando todas las actividades planeadas para la mitigación de las afectaciones a la población y el medio ambiente.

Londoño explicó que el embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al Río Cauca y seguirá subiendo en forma paulatina.
Se espera para el próximo domingo en la noche un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades para el Río Cauca y consignado en la licencia ambiental del Proyecto.
El gerente de EPM advirtió que las buenas noticias sobre la estabilización del caudal del Río Cauca se deben al aporte de los caudales desde el embalse de la central Salvajina, gracias a la colaboración de la empresa EPSA de Celsia-Energia y a través de la interacción entre ANLA y la CVC.
Para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, se aumentaron las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, para la descarga de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí y este último al Río Cauca.
Desde el municipio de #Nechí, Sebastián Barbosa, ingeniero de EPM, nos explica en qué consiste la operación de descarga que se realiza desde Porce II y Porce III al río Nechí para mitigar las afectaciones desde este municipio, hasta La Mojana. #ProyectoItuango pic.twitter.com/pBRAmb5i0X
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 7 de febrero de 2019
El Ministro de Ambiente advirtió que la situación que presenta el caudal del RíoCauca es temporal y se espera que para el día lunes el río retome su caudal normal.
El @MinAmbienteCo recuerda que la situación del caudal del #RíoCauca es temporal y se espera que para el día lunes el río retome su caudal normal. pic.twitter.com/Q0WR6O82qU
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 7 de febrero de 2019
El gerente de EPM aseguró que se sigue» trabajando sin descanso en el ProyectoItuango, para dar soluciones certeras y efectivas a todas las posibles afectaciones tras el cierre de la compuerta No.1. La vida de las poblaciones de aguas abajo, sigue siendo nuestra prioridad y motor».

Frente al tema ecológico, estas son las acciones que se han cumplido:
-Fauna íctica: 137.028 peces rescatados y liberados. Se encontraron 34.291 peces muertos que fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas.
-Bocachico, mazorco, jetudo y sardinas, son algunas de las especies que hemos rescatado y devuelto al caudal del RíoCauca. Nuestro trabajo continúa por la preservación de los peces.
– Agua potable: hasta el momento se han distribuido 269 metros cúbicos de agua para una población atendida de 71466 habitantes. El acueducto de Nechí funciona con normalidad.
-Ecosistemas: continúa el monitoreo de 16 ciénagas y se taponaron 6 priorizadas para prevenir su afectación y la intervención en los caños Palanca y Río Viejo.
-Gestión de riesgos: continúan los 10 PMU instalados en los municipios. En cada uno de ellos se desplegaron equipos interdisciplinarios para informar sobre el desarrollo de la maniobra, dar respuestas a las inquietudes y establecer conversatorios con los grupos de interés.
En cuanto al estado de la estructura de la presa y la obra en general, tras el cierre de la última compuerta, EMP reporta que está estable y sólida:
?Entérate sobre el #ProyectoItuango: Reportamos completa estabilidad de la obra tras el cierre de la compuerta No.1 de la casa de máquinas. pic.twitter.com/rupygZh9ks
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 6 de febrero de 2019
Desde el Centro de Monitoreo Técnico del Proyecto «se hace un seguimiento y control minuto a minuto, a los diferentes indicadores y variables de esta obra para proteger la vida de las comunidades»:
Este es el último informe general de EPM:
Tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado martes 5 de febrero, todos los frentes de trabajo de la futura central de energía se encuentran activos y laborando desde la madrugada de este miércoles 6 de febrero, excepto las cuadrillas de casa de máquinas.
En la atención a la contingencia, las caravanas terrestres, que pasan por el proyecto hidroeléctrico Ituango, desde y hacia el municipio de Ituango se pusieron en marcha en la mañana de hoy. Se prevé que ocurra lo mismo con los ferris en el transcurso del día. Los funcionarios expertos de la empresa se encuentran distribuidos aguas abajo de la presa para acompañar a la comunidad y liderar el trabajo ambiental. Se trata de brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los individuos que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.
Para el rescate de estos individuos se emplea captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros.
Una vez rescatados, son registrados (nombre de la especie, No. de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas.
EPM avanza en la atención de la contingencia, con especial cuidado en la vida de las comunidades, el cuidado del ambiente y la recuperación del proyecto.





