Bogotá

Caminata ‘Huellas de Ternura’ llega a Bogotá por la defensa de los niños

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, se une a la movilización social Huellas de Ternura que recorre América Latina y el Caribe y que llegó al país el pasado 4 de febrero bajo el lema ‘Cero violencia, cien por ciento ternura para las niñas y niños en Colombia’.

La caminata, una de las actividades que promueve esta iniciativa, se llevará a cabo este domingo 10 de febrero entre el Parque de los Periodistas y la Plaza de Bolívar, donde habrá una feria de servicios.

Pero más que una marcha o procesión, la Caminata Huellas de Ternura consiste en un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación, con particular énfasis en acciones pedagogía, lúdicas y de inclusión, del tema de la violencia contra los niños en la agenda de los medios de comunicación social, pastorales y políticas públicas.

La Caminata permanecerá en cada país durante quince días, en los cuales tendrán lugar experiencias significativas que convoquen a asumir la ternura como estilo de vida frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas.

Eddy Bermúdez, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos (E ), expresó su complacencia ante la llegada de este evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision Colombia, Cáritas, la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), entre otros.

“Celebramos porque esta caminata llegó a Bogotá. Hacemos un llamado al respeto por los derechos de la niñez y la libertad religiosa”, afirmó Bermúdez.

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el país se presentan 68 casos diarios de violencia contra niñas y niños, mientas que entre 2015 y 2018 se registraron más de 350 muertes de niñas.

A su vez Nelson Rojas, de la organización World Vision Colombia, hizo un llamado urgente a poner el tema de la violencia contra la niñez sobre la mesa. “Debemos hacer de este país un lugar más seguro para niñas y niños”, enfatizó.

Cabe destacar, en este sentido, que la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la Política Pública de Libertad Religiosa, viene trabajando con organizaciones religiosas para garantizan los derechos de niñas y niños. Un movimiento interreligioso que une esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

“Uno de los propósitos del alcalde Enrique Peñalosa es hacer de Bogotá la ciudad en la que cabemos todos y eso pasa por el respeto de la diferencia y la diversidad religiosa”, destaco Bermúdez.

De hecho, durante 2018, la Secretaría de Gobierno, en convenio con Bethany Christian Services y World Vision, formó a 50 líderes religiosos en prevención y protección hacia la niñez con el objetivo de difundir las rutas de atención y crear protocolos de protección internos dentro de las iglesias.