Noticia Extraordinaria

Suspenden temporalmente reuniones de la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

Foto: altocomisionadoparalapaz.gov.co

Integrantes del partido Farc señalaron que el Gobierno se retiró este lunes de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del acuerdo de paz, ante una molestia generada por una carta que envío el partido a la ONU en la que le pide un gran acuerdo político para reducir la violencia.

Jairo Estrada, en representación de la FARC, señaló que: “En la reunión que íbamos atener este lunes, a pocos minutos de iniciar el Gobierno manifestó su inconformidad por la carta que el Consejo Político de la Farc había hecho llegar a la ONU. Se levantaron de la mesa unilateralmente aduciendo que tenían que estudiar el contenido de la carta porque para ellos hay un incumplimiento por parte de Farc”.

Y agregó que: “Es una reacción inesperada y la entendemos como un pretexto para no abordar las tareas de la CSIVI y ya llevamos dos meses sin sesionar. Esperemos que esto no lleve a una situación de indefinición de las funciones de la CSIVI porque estaríamos en presencia de un incumplimiento del Gobierno”.

El trabajo de la comisión consiste en que Gobierno y Farc hacen revisión de los procesos de implementación del acuerdo de paz y fue renovado su mandato recientemente aunque se desconoce por cuánto tiempo más operará.

Estrada manifestó que: “Podemos decir que están suspendida hasta nuevos contactos, el Gobierno hará consultas y que se evaluaría la carta así que no tenemos más contactos. Si revisan la carta se darán cuenta que sencillamente se busca concretar un acuerdo político nacional que permita acabar con la violencia”.

Al respecto, Carlos Antonio Lozada, senador de Farc, dijo que la decisión: «Es una estrategia para evitar tocar los temas y como partido Político tenemos el derecho de expresarnos cuantas veces queramos».