Noticia Extraordinaria

Corte niega revisión de proceso contra Andrés Felipe Arias

La respuesta la entregó este miércoles la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, órgano que dio un «no» a la solicitud del exministro Andrés Felipe Arias, de revisar la sentencia de 17 años de cárcel que se le dio por Agro Ingreso Seguro.

Arias citaba las inquietudes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU, frente al fallo que se emitió en su contra en septiembre de 2014.

Ante esto, el magistrado Luis Antonio Hernández dijo que le revisión «es inaplicable», y que «la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso».

Y agregó que: «La Corte Suprema respeta el rol y la autoridad atribuidos a los organismos internacionales, pero si es decisión de acatar su dictamen y proporcionarle el beneficio al señor Arias (…) supone una reforma a la Constitución para suprimir el hecho de cosa juzgada».

El Alto Tribunal indicó que los beneficios del acto legislativo 01 de 2018, que creó la segunda instancia para aforados constitucionales, entró en rigor cuatro años después de que se emitiera la condena contra el exministro, y que esa ley no tiene efectos retroactivos.

Además explicó que jurídicamente no sería viable revisar la condena contra Arias, porque la decisión abriría la puerta a revisar todas las condenas contra los aforados emitidas antes de la entrada en vigencia de la primera instancia.