Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

EE.UU.: «Ya veremos», respuesta de Trump al envío de tropas a Colombia para Venezuela

Foto: Presidencia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo, Iván Duque, se limitó a decir: «ya veremos».

El Jefe de Estado reiteró que evalúa «todas las opciones» ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un «terrible error» al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

En su encuentro con el mandatario Iván Duque, Trump lamentó también lo «triste» de la situación en Venezuela, donde Washington reconoce al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: «Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto».

También expresó que a Venezuela está llegando ayuda humanitaria y se comprometió a presionar mucho más para que siga siendo de esa forma y que pueda ingresar el próximo 23 de febrero. Ante eso Duque calificó como un crimen de lesa humanidad que Nicolás Maduro bloquee el acceso de medicamentos, suministros y alimentos.

Iván Duque le advirtió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela será considerado un «crimen contra la humanidad».

Y agregó que: «Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad», afirmó Duque en declaraciones a la prensa durante su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump.

Duque tiene previsto visitar, además de la Casa Blanca y el Capitolio, otros lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York, entre otros.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca, en el primer día de la visita oficial de trabajo del Mandatario colombiano a Washington.

El Jefe de Estado colombiano llegó después del mediodía a la sede presidencial en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y a partir de las 12:25 pm se reunió con su homólogo estadounidense en el Despacho Oval.

Los presidentes dialogaron alrededor de veinte minutos sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, entre ellos la situación de Venezuela, antes de tener un almuerzo de trabajo.

“Estamos trabajando en muchos campos”, dijo el Presidente Trump al dar la bienvenida al Mandatario colombiano.

Recordó que Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de cooperación.

“Me siento muy complacido de seguir fortaleciendo la relación entre Colombia y Estados Unidos”, dijo por su parte el Presidente Iván Duque.