Internacional

Régimen de Maduro se declara listo a negociar sin condiciones con la oposición

— El ministro venezolano de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, declaró este martes desde la sede de la ONU en Nueva York que el gobierno de Nicolás Maduro está listo para sentarse con la oposición sin condiciones para buscar una solución a la crisis política.

Arreaza afirmó que «se está tratando de instalar una dictatura imperialista» en el mundo e instó al presidente interino Juan Guaidó a sentarse a dialogar para sacar al país de la severa crisis política que sufre, en respuesta al mismo gobierno estadounidense y países miembros de la OEA que han reiterado que el tiempo del diálogo concluyó para Maduro y sus seguidores.

Además, los representantes del gobierno interino de Juan Gauidó han señalado que un eventual diálogo no haría más que retardar la solución de la crisis y agravar más las carencias de la población..

«Sentémonos juntos. Tenemos nuestra Constitución. Sentémonos y entablemos un diálogo. Tratemos de encontrar una solución sin ningún tipo de compromiso y ningún tipo de condición», afirmó Arreaza en rueda de prensa en la ONU.

«¿Cómo puede haber condiciones entre venezolanos?, preguntó el funcionario y agregó:»El gobierno ha estado diciendo: ustedes son venezolanos, yo soy venezolano».

También manifestó que «este tipo de arrogancia (de insistir en las condiciones) sólo obstaculizará el diálogo. Es por eso que decimos que estamos esperando a que la oposición logre la independencia del gobierno de Estados Unidos, y después podemos sentarnos con la oposición y acordar y negociar de conformidad con la Constitución y encontrar una solución venezolana».

De otro lado, Arreaza expresó que habló con el secretario General de la ONU Antonio Guterres para que desde estee organismo «se promueva el desbloqueo de Venezuela, que se levanten todas las sanciones», en alusión directa a los activos en el exterior, al oro y otros recursos del país sujetos a sanciones de Estados Unidos».

El canciller venezolano también habló de dictadura:

«En esa dictadura que se está tratando de imponer en el mundo, hay quienes siguen los pasos del dictador; hay quienes son libres, hay quienes no (…) la dictadura neoimperialista, neocolonialista logra llevarse apoyo», indicó refiriéndose a Estados Unidos.

Venezuela se encuentra sumida en tensiones políticas desde el 23 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró presidente encargado y fue reconocido por Estados Unidos y otros países.