Economía Empresas

Ecopetrol aportará $42.000 millones para mejoramiento de malla vial en el Meta

Ecopetrol promovió y está financiando en su mayoría un convenio marco que desarrollará, mediante distintas obras, el plan vial de los municipios de Castilla La Nueva y Acacías – Meta.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentra la construcción de un puente vehicular de 60 metros de longitud, que comunica a Castilla la Nueva con la vereda La Primavera, del municipio de Acacías, y la demolición de la estructura actual, que ya cumplió su ciclo. Estos trabajos se iniciarán en el primer trimestre del 2019.

El nuevo puente tendrá dos carriles con paso peatonal, barandas metálicas, adecuación de 80 metros de accesos a cada lado de la vía, obras de urbanismo y señalización. El aporte de Ecopetrol para esta obra es de $8.642 millones.

También se tiene prevista la ampliación de la vía que va desde la estación Acacías, de Ecopetrol, hasta la intersección de Puerto Canecas, con una longitud de 5,5 kilómetros. La inversión de la petrolera en este proyecto es de $12.600 millones.

Las dos obras, que deben ejecutarse en un plazo de 10 meses por parte de la Alcaldía de Acacías, beneficiarán a unas 160 familias que representan casi 1.600 habitantes de las veredas El Triunfo, La Primavera, La Unión, Santa Rosa y Patio Bonito, de Acacías y Sabanas del Rosario, La Esperanza y La Julia, de Castilla la Nueva.

En el mismo convenio están contemplados los siguientes proyectos, que ayudarán a desarrollar el plan vial en los tres municipios: la construcción del puente sobre el río Orotoy que comunica a Castilla la Nueva con San Isidro de Chichimene, en Acacías; la ampliación y mejoramiento de 7,4 kilómetros de la vía Las Mulas entre Guamal y Castilla la Nueva, y de 2,2 kilómetros de la vía Palmitas en Castilla la Nueva, con aportes de Ecopetrol por $21.000 millones.

Estos últimos trabajos comenzarán una vez los municipios cuenten con los predios, las licencias ambientales y los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, que están siendo tramitados por las alcaldías de Acacías y Castilla La Nueva.

De esta manera Ecopetrol contribuye a mejorar la calidad de vida de los metenses a través de su estrategia de prosperidad compartida en las regiones donde opera.