Cundinamarca

En marzo comienza construcción de la variante en Chía

El Gobierno Nacional dará una solución definitiva a los problemas de movilidad que actualmente presenta el municipio de Chía, al norte de la Sabana de Bogotá, con la construcción de una variante de 3,4 kilómetros, la cual forma parte del proyecto vial “Accesos Viales del Norte de Bogotá”, de la Cuarta Generación de Concesiones y que fue destrabado con el cuarto de reactivación económica, emprendido por el Ministerio de Transporte.

Con la construcción de esta variante, en la que se invertirán $116.000 millones, se eliminará una de las principales problemáticas que tiene hoy el municipio de Chía, como es el paso del tráfico pesado por el casco urbano, el cual genera represamiento vehicular, que afecta la movilidad de los ciudadanos.

El inicio de esta solución vial, liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se hace posible gracias a que con el “destrabe” de los proyectos 4G se obtuvo la licencia ambiental y los permisos arqueológicos necesarios; la obra ya cuenta con el 65% de los predios requeridos para iniciar las labores de construcción.

“El inicio de esta nueva vía hace parte del ejercicio de reactivación de los proyectos de infraestructura que el presidente Iván Duque se ha dado a la tarea de completar. Esta variante será una solución que atenderá la problemática de movilidad que existe en este municipio vecino a la capital del país. Con estas obras llevamos equidad y emprendimiento a las regiones”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

La Variante de Chía se proyecta esté terminada en, aproximadamente, 18 meses, y su extensión de 3,4 kilómetros será en doble calzada, con lo cual además de la reducción en los tiempos de viaje, se beneficiarán a los usuarios de la vía en los costos de mantenimiento del parque automotor.

Hay que recordar que la totalidad del corredor es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada, se construirán 4,9 de segunda calzada, se hará mejoramiento de la calzada existente y rehabilitación; y la ampliación de 4,2 kilómetros en calzada sencilla, así como la operación y mantenimiento de 53 kilómetros y la intervención de dos puentes vehiculares.

El proyecto de Accesos Norte de Bogotá hace parte del programa de las Autopistas de 4G y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, empleando los corredores Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro, e incrementa la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.