Noticia Extraordinaria Tema del Día

Distrito cerro 15 fábricas por contaminar el aire capitalino

–El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó la mejoría en los índices ambientales, como resultado de las medidas adoptadas en materia de movilidad y control sobre los contaminadores y anunció que se deberá seguir haciendo seguimiento para analizar la continuidad de las medidas tomadas.

El funcionario estableció que la Secretaría de Ambiente cerró 15 fábricas que contaminaban el aire, ubicadas en Kennedy, Tunjuelito y Bosa, en desarrollo de la emergencia ambiental.

«Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad, para seguir bajando los niveles de contaminación. Hoy luego de las mediadas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en un día y medio se ha reducido la contaminación por aire particulado en 50 %», afirmó el secretario Cruz.

Por su parte Patricia Arce, subsecretaria de la Secretaría de Salud, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

«Más de 700 personas en las zonas de alerta naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas, para dar consejos sobre cómo tener los cuidados necesarios. No se ha presentado un incremento de enfermedades respiratorias», dijo.

En desarrollo del primer fin de semana «sin carros y sin motos», el distrito destacó que TransMilenio funcionó el sábado y domingo con cerca de 2.000 mil buses y «aún así se redujeron los índices de contaminación», mientras la secretaría de Ambiente informó que la contaminación se redujo en un 50 %, al pasar de 70 a 35 puntos.

La jornada en cifras

Ambiente:

En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital.

-Vehículos particulares y motos en el polígono de Alerta Naranja: 44 comparendos ambientales de los cuales 21 inmovilizados.
-Vehículos de pasajeros y carga: 43 comparendos ambientales de los cuales 20 fueron inmovilizados.
-15 fuentes fijas de emisiones selladas, todas en el polígono de Alerta Naranja.

Movilidad:

Instalación de 5 puestos de control ambiental – Monitoreo con Cámaras y ejecución de controles de Pico y placa por medio de las 37 cámaras de Movilidad. 10 puntos de control policial en corredores. Total de 52 puntos de control.

Infracción C14 (Transitar por lugares prohibidos – Pico y Placa)

-367 comparendos y 42 inmovilizados.
-Fuentes móviles 87 y inmovilizados 41.
-55 fotocomparendos por pico y placa.
-Aumento 4 % de la velocidad media en relación al año anterior.

Salud:

Divulgación de recomendaciones para minimizar el riesgo de salud. 978 personas en operación de visitas puerta a puerta y puntos de tamízaje de riesgo de condiciones crónicas.

Monitoreo y seguimiento de comportamiento de casos de enfermedad. 120 salas en operación.

IDRD

Ciclovía suspendieron 32.83 km.
Av. Boyacá, Bosa, Carrera 50 y Calle 17 y calle 39sur.