Política

Duque: No se tocarán subsidios de servicios públicos ni cotizaciones a la seguridad social

–El presidente Iván Duque Márquez anunció que dentro del proyecto de Plan de Desarrollo que este martes comenzará a debatir el Congreso de la república no se tocarán los subsidios de servicios públicos para los más vulnerables, y que además, se mantendrá inmodificable la base de cotización a la seguridad social para los trabajadores independientes.

Las precisiones las hizo el primer mandatario tras las voces de protesta que se levantaron en diferentes sectores sociales por estas enmiendas que se introdujeron en el Plan de Desarrollo.

Duque descartó la eliminación de los subsidios de los servicios públicos, como el de energía eléctrica y advirtió que tampoco se modificarán los aportes de los trabajadores independientes a la seguridad social, dentro del proyecto del Plan de Desarrollo que este martes comenzará a ser debatido en el Congreso de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario anunció al efecto que impartió instrucciones a su equipo económico para que estos renglones «no se toquen».

«y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo», complementó el jefe del Estado.

Así mismo, subrayo, «consideramos que no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes».

El presidente del Senado Ernesto Macías, tras una reunión que sostuvo este lunes la bancada de Centro Democrático con Planeación Nacional en la que se analizó la iniciativa, trinó:

«Proyecto del Plan de Desarrollo (Art 179) mantiene subsidios a tarifas de servicios públicos a estratos 1 (50%) y 2 (40%). Queda para la discusión el estrato 3 (15%). Quienes apoyaron o callaron el derroche del GobSantos que ocasionó la crisis actual, tergiversan la información».

Sobre el encuentro con la directora de Planeación Nacional, su Partido Centro Democrático emitió el siguiente comunicado:

Comunicado sobre Plan de Desarrollo

Los partidos Centro Democrático, Mira, Colombia Justa Libres y el senador Jonathan Tamayo, han realizado un ejercicio académico de examen detallado del Plan de Desarrollo con la presencia de representantes del Gobierno Nacional y de voceros de sectores económicos y sociales;

El señor Presidente de la República, doctor Iván Duque, nos ha informado que ha tomado la decisión de resolver, personalmente, la necesidad de aliviar las preocupaciones de los ciudadanos sobre los subsidios de servicios públicos y de no aumentar las cotizaciones, ni la base gravable, para los aportes a la seguridad social, por parte de trabajadores independientes y de otros grupos de la economía;

Los partidos reunidos han encontrado enormes beneficios del proyecto del Plan de Desarrollo para la nación entera. Mencionamos las metas educativas, los esfuerzos para el desatraso de infraestructura, el elemento ecológico transversal, el apoyo a la generación de empleo, a la economía naranja, a los proyectos innovativos y al avance en ciencia y tecnología. Así mismo, se encuentra todo el propósito de construir productividad y equidad en la Colombia rural y agropecuaria. Ilusiona el propósito de un gran avance en materia de exportaciones;

El Gobierno, a través del ministro Carrasquilla, respondió con precisiones en materia de austeridad, para lo cual este año habrá un ahorro de 2 billones de pesos, y con la reforma a la administración pública se buscará llegar a la meta de ahorrar 2 puntos del PIB.

Con los representantes del Gobierno hemos revisado temas que serán presentados por nuestros ponentes». Fin del comunicado.

Por su parte Planeación Nacional publicó las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo Pacto Por Colombia que, asegura, transformarán a nuestro país: