
Así lo explicó el comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien dijo que el presidente Iván Duque puede objetar la ley estatutaria de la JEP, por motivos de inconveniencia, respondiendo a los que aseguran que el Gobierno podría incumplir una sentencia de la Corte Constitucional si no sanciona esta ley.
Ceballos aseguró que: “El presidente tiene una prerrogativas que le confiere la Constitución y la ley y dentro de esas prerrogativas también tiene un plazo para analizar todas las implicaciones que se relacionan en este caso con la ley estatutaria”.
Y agregó que: “Ese derecho y ese deber puede ejercerlo el presidente y Colombia debe ser respetuosa. En ese sentido nuestro Gobierno está analizando la posibilidad de unas objeciones”.
Al respecto Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, señaló que los reparos de la Fiscalía a la Ley Estatuaria de la JEP, hacen parte de los puntos que estudia el Gobierno.
Gutiérrez indicó que: “Son nuevos elementos para ser considerados en el estudio de este tema. Esos elementos están en estudio a la luz del proyecto de ley y del análisis que hizo la Corte Constitucional».
En ese sentido, Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto, dijo que el presidente Duque puede tomarse los 20 días de plazo que tiene, para definir este tema.
Y agregó que: “Es un tema que estamos analizando y en este momento estamos dentro de los 20 días que nos otorga la ley y estamos haciendo los estudios”.