Noticia Extraordinaria

Duque asegura que monitorea personalmente la generación de empleo en Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo este miércoles, en entrevista con RCN Radio, que a diario monitorea el avance de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, que se encuentran encaminadas a la creación de empleos en el país.

“Yo, personalmente, estoy monitoreando, casi a diario, cómo se están comportando los sectores llamados a tener esa generación de empleo y, claro, tenemos que exigirnos todos los días”, dijo el Mandatario en conversación con periodistas de la cadena radial.

Recordó que el mercado laboral en Colombia viene teniendo deterioros desde 2015, explicados por la desaceleración del sector petrolero, la profundización de la crisis en la frontera con Venezuela y el fuerte choque migratorio, que es el más grande de la historia en América Latina.

“Por supuesto, esa sumatoria de elementos, acompañada (de la situación) de dos sectores, que habían sido tradicionalmente efectivos en la generación de puestos de trabajo, que tenían una desaceleración acumulada, como era el de obras civiles, donde teníamos el 70% de las autopistas de última generación paradas por marañas legales; y también, un sector de la construcción con unos inventarios acumulados en el sector relacionado con el de Vivienda de Interés Social, pues también empezaron a tener efectos”, dijo.

“¿Cómo estoy viendo las cosas hoy? Primero, celebro que se haya reactivado el 70% de las autopistas de última generación; segundo, se han tomado medidas en el sector de la construcción, no solamente para acelerar el lanzamiento de nuevos proyectos en materia de Vivienda de Interés Social sino también en la No VIS; y tercero, también veo que muchas de las medidas que se han ido tomando en materia microeconómica, sector por sector, están produciendo efectos”, agregó el Mandatario.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas del país se ubicó en 10,7% en junio pasado, mostrando una recuperación en comparación a lo observado hace 12 meses.

Así mismo, resaltó que con la firma de los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo se apunta, además de dinamizar el aparato productivo del país en los próximos años, a la creación de nuevas plazas laborales.
http://wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/college-essays-for-sale.html

“Estos acuerdos que se firmaron tienen enormes ventajas; no solamente el compromiso y la voluntad del sector privado, sino también el compromiso y la voluntad del Estado para tomar todas las decisiones que faciliten no solamente esta inversión y ese crecimiento, sino la generación de esos puestos de trabajo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Finalmente, recordó que a pesar de una fuerte desaceleración mundial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, la economía colombiana tiene pronósticos de crecimiento por encima del promedio mundial y regional para 2019.

“Lo que muestra la resiliencia de la economía colombiana es que, a pesar de tener un choque de esa magnitud, nuestra economía está prevista a crecer por encima del 3% este año, cuando América Latina tiene una proyección de crecimiento del 0,5%; y está creciendo por encima del promedio mundial, y está atrayendo inversión y está creciendo en materia de turismo y está creciendo en materia de industria y está creciendo en materia de comercio”, puntualizó.