Nacional

Buscan disminuir la inseguridad, con la creación de la Policía Civil

Radio Santa fe BB

Iniciativa del Representante a la Cámara Oscar Villamizar Meneses del partido Centro Democrático, el cual modifica el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Con el fin de bajar los altos índices de inseguridad que actualmente se presentan en todo el país, el representante Oscar Villamizar Meneses, radicó un Proyecto de Ley que tiene por objeto reforzar la seguridad ciudadana, adecuando un grupo de policías íntegramente capacitados, vestidos de civil, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, efectuando apoyo a la policía uniformada.

Con esta iniciativa se quiere evitar los repetidos “raponazos” en la calle a plena luz del día, el “cosquilleo” aprovechando las aglomeraciones y la proliferación de temibles bandas que asaltan ciudadanos indefensos con armas blancas o armas de fuego, ocasionando lesiones personales y hasta la muerte. Además se busca reducir los índices de fleteos, narcomenudeo, homicidios y hurtos a personas, establecimientos comerciales y viviendas, puntualizó el congresista Villamizar.

Los agentes vestidos de civil y uniformados, permitirá cumplir con el fin establecido en la carta política fundamental de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades.

Expresó además que según la Fiscalía General de la Nación, en el primer trimestre de 2018, frente al mismo período del año 2017, se presentó un incremento en los hurtos simples de un 18%, en el hurto de bicicletas en un 60% y un incremento de hurtos a entidades financieras del 70%.

Concluyó diciendo el congresista Villamizar que la creación de este grupo de fuerza especial encubierta, propagara mayor seguridad a los ciudadanos y aprehensión de operar a los delincuentes, pues podrán capturar a los criminales que operan y realizar todo el trabajo de inteligencia necesario para llevar a los líderes de estas organizaciones a prisión.