Política

Duque condena «plan pistola» contra la fuerza pública; «son actos cobardes y terroristas del Eln

–Como “actos miserables, cobardes y terroristas del Eln» calificó el presidente Iván Duque Márquez los ataques contra los miembros de la Policía y el Ejército fuerza pública en desarrollo del llamado «plan pistola» por parte de los terroristas del Eln. El jefe del Estado reiteró, la decisión del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública de seguir actuando para golpear esas estructuras criminales.

“Ellos saben que están, en este momento, bajo el acecho de las autoridades y que esos actos serán siempre castigados”, dijo el Jefe del Estado al término de la reunión con la cúpula y los comandantes regionales y metropolitanos de la Policía Nacional.

En ese sentido, indicó que la puesta en marcha del Plan ‘El Que la Hace la Paga’ y la participación de la ciudadanía y de la Red de Participación Cívica en los territorios “nos van a permitir, todos los días, ser más efectivos para capturar a todos estos criminales”.

En su declaración a los medios de comunicación, el mandatario aseguró que gracias a las más de 100 mil neutralizaciones individuales que van desde que empezó su administración, los criminales se han dado cuenta de que “el terrorismo y la delincuencia no son el camino, y que es mejor estar en la legalidad, porque, si no, serán capturados o serán enfrentados con toda la contundencia ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”.

Al destacar el efectivo trabajo operativo y de investigación de la Policía Nacional, el Presidente Iván Duque destacó el resultado de operaciones contundentes contra el Eln y otros grupos criminales.

“Quiero destacar que el día de hoy se han dado dos golpes letales al Eln en su estructura regional. Hoy ha caído alias ‘Macho’ y hoy ha caído alias ‘Yurani’, parte de las células de operación de apoyo al terrorismo”, afirmó el Jefe de Estado en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en Bogotá, donde se reunió con la cúpula y los comandantes regionales, metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía Nacional.

Puso de presente que los capturados son los presuntos responsables del “asesinato de un policía en el departamento de Boyacá, en Tunja, y de hacer una afectación a varios equipos de la Policía”.

Estas personas, según información de la Policía, fueron detenidas en un operativo realizado por Comandos Jungla en los municipios de Hato Corozal y Yopal, en el departamento de Casanare.

La investigación de la Policía señala a alias ‘Macho’, quien llevaba 15 años en el Eln, como autor material del atentado contra las instalaciones de un parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja, donde murió el patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar, en hechos ocurridos el 22 de octubre de 2018.

Al respecto, el Mandatario advirtió que “nosotros vamos a seguir actuando para golpear esa estructura”, y resaltó que se han logrado “importantes desmovilizaciones individuales desde que empezó nuestro Gobierno”.

En ese sentido, subrayó que las desmovilizaciones tienen su origen en que estas personas “sienten el acecho de las autoridades y se dan cuenta de que el terrorismo y la delincuencia no son el camino, y que es mejor estar en la legalidad”.

A renglón seguido, el Mandatario recalcó que si no se desmovilizan, “serán capturados o serán enfrentados con toda la contundencia ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”.

Incautación de armamento a grupos criminales

En el mismo acto realizado en Cespo, el Jefe de Estado resaltó la ‘Operación Resplandor’, en la cual se incautó un armamento en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

“Quiero destacar que se adelantó la ‘Operación Resplandor’, que ha permitido la incautación de armamento pesado que iba a ser entregado en la ciudad de Bogotá para ser operado por grupos ilegales. Esto demuestra que tenemos una gran capacidad de infiltración y gran capacidad de incautación”, enfatizó.

Sobre este golpe contra la criminalidad, el Gaula de la Policía reportó que el operativo se realizó en un taller “para ensamble de armamento”, que funcionaba en un apartamento de este municipio cundinamarqués y que el material pertenecía a Grupos Armados Organizados Residuales o disidencias.

En el taller clandestino se hallaron seis fusiles, una ametralladora, dos rifles de precisión, 500 partes para ensamblaje de armamento de fusiles, así como proveedores, cartuchos y equipos de comunicaciones, entre otros elementos.

Al concluir, el Presidente Duque aseguró que estos resultados contra la criminalidad están mostrándole al país “una Policía cada vez más efectiva”.