Tema del Día

Frontera colombo-venezolana bajo máxima tensión por megaconcierto e inicio de ingreso de ayuda internacional

–Bajo máxima tensión, con extremas medidas de seguridad a lado y lado, se encuentra en la fecha la frontera colombo-venezolana por dos acontecimientos que concitan la atención mundial: el megaconcierto «por la libertad de Venezuela», este viernes y la fecha límite, este sábado, que fijó el presidente encargado Juan Guaidó para iniciar el ingreso de la ayuda humanitaria internacional a territorio venezolano.

En medio de la euforia por la presentación en el megaconcierto de más de medio centenar de artistas internacionales, al cual asiste el presidente Iván Duque, la expectativa gira, sin embargo, en torno a si los militares que Maduro ha desplazado a la frontera cumplirán la orden de no permitir el paso de la ayuda que supera las 600 toneladas, entre alimentos, medicinas y otros elementos que necesita la población venezolana.

Un anticipo lo dieron los militares y miembros de la guardia venezolana el día anterior cuando trataron de bloquear, atacando las caravanas que partieron de Caracas y otros lugares, rumbo al Táchira.

El diputado Armando Armas denunció este viernes que una unidad en la que iban varios legisladores fue atacada en la madrugada.

La víspera, en su última salida pública por televisión, Maduro no habló ni de concierto, ni de bloquear la entrada de la ayuda humanitaria, pero reiteró sus ataques al «imperio» y al presidente Iván Duque y anunció que está «evaluando» cerrar la frontera con Colombia.

Además, envió un insólito mensaje a los militares colombianos:

“Les hago un llamado a las fuerzas militares de Colombia para que alcen su voz frente a Iván Duque que los quiere llevar a una guerra. Máximo honor, no se presten a falsos positivos ni ahora, ni nunca!”, expresó Maduro.

Los pronunciamientos los hizo en una videoconferencia con los integrantes de la cúpula militar que lo sostiene en el poder, en el cual estos oficiales dijeron que le ratificaban su lealtad absoluta a la Patria y a la Constitución.

Los ataques, por supuesto, los extendió Maduro al «imperio», diciendo:

“Están aplicando el manual de la guerra psicológica para debilitar a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestro pueblo y a nuestra FANB, porque subestiman la preparación, la firmeza moral y el carácter bolivariano de los militares venezolanos”.

También dijo que “la mejor respuesta a las provocaciones y el acoso del imperialismo contra la FANB es la cohesión, es la moral, es la acción, es la respuesta contundente”.

Insistió Maduro en que “Venezuela está viviendo una gran provocación interna que pretende generar una conmoción nacional».

Sin embargo, agregó » no lo lograron. Les fracasó el golpe de Estado”.

Maduro precisó que el gobierno de Estados Unidos pretende persuadir a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para provocar un golpe de Estado contra su Gobierno Constitucional.

«¿Por qué atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?, porque saben que representa la columna vertebral de la unión del país, yo pudiera decir que es un ataque grosero», expresó.

En tal sentido, saludó la actuación de la Fanb ante las provocaciones ilegales del gobierno estadounidense. «Agradezco la lealtad absoluta de todos los soldados de la patria, tenemos una Fuerza Armada preparada, desplegada garantizando la Paz. Los saludo, los reconozco y vamos al combate por la paz de la patria. Vamos a seguir cumpliendo con el operativo de despliegue permanente, tenemos un solo destino: La victoria siempre», puntualizó Maduro.

En esta video conferencia Maduro anunció que ordenó el cierre de la frontera terrestre con la República Federativa del Brasil, » decisión que se suma a la suspensión de las comunicaciones con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Acciones para proteger la Paz nacional», precisó.

Además aseguró que estaba «evaluando» cerrar también la frontera con Colombia.

Señaló de otro lado que este «sábado el pueblo venezolano se moviliza en todas las ciudades. Aquí en Caracas tendremos un súper movilización popular”.

Poco después, en información de la Agencia Venezolana de Noticias, se transcribieron declaraciones de Maduro a un informativo de la televisión española, en las que se refirió al megaconcierto organizado en Colombia y señaló que es «un show para esconder la provocación y la agresión contra Venezuela».

«Iván Duque fue para Washington, y de ahí vino malentonado y con órdenes precisas de provocar a Venezuela e Iván Duque está poniendo a Colombia como plataforma de la agresión contra Venezuela. Inventan un show, se traen a artistas internacionales. Los artistas que van a este show tienen que saber que se están prestando para una provocación, de agresión contra Venezuela, detrás de la cortina de una supuesta ayuda humanitaria», afirmó Maduro.

En este sentido, indicó que su gobierno tomó las medidas necesarias para poder garantizar la paz y la estabilidad en la frontera, y frenar cualquier pretensión de intervención en el país.

Y bajando el tono, Maduro se refirió al concierto promovido por él » y las fuerzas revolucionarias» para este viernes en el puente de Tienditas, en contrapeso por el de Colombia.

«Espero que esos dos conciertos, que van a tener el canto venezolano, con algunos internacionales, también transcurra en paz, y no pase de allí de ser un concierto de manifestación de paz y podamos neutralizar un falso positivo o cualquier provocación que se pretenda desde Colombia», indicó.

Por su parte, Juan Guaidó emitió su primer decreto presidencial «para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria, apertura de toda nuestra frontera, mantenimiento de relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, además de garantías y reconocimiento para miembros de la #FANB que cumplan este mandado y la constitución».

Lo publicó en Twitter: