Noticia Extraordinaria

Hay evidencia de «serias amenazas» contra Guaidó y su familia: Grupo de Lima

Foto: Cancillería

Este lunes el Grupo de Lima denunció que hay «informaciones serias y creíbles» de amenazas contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y su familia, por lo que responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro de su integridad.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, señaló que: «Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos».

Según el canciller Trujillo, hablando en nombre del Grupo de Lima, dijo que Juan Guaidó representa: «el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (…) en cabeza del gobierno legítimamente constituido» de acuerdo a la Constitución venezolana.

Y recordó que desde el pasado 10 de febrero Guaidó denunció que la abuela de su esposa fue amedrentada por «colectivos», organizaciones paramilitares de civiles armados que actúan en defensa del chavismo.

Anteriormente el 31 de enero Juan Guaidó señaló que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa para interrogarla.

Guaidó responsabilizó entonces al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.

En un llamado a los países presentes en el encuentro del Grupo de Lima, que se cumplió en la sede de la Cancillería colombiana en Bogotá, pidió intensificar el esfuerzo “para denegar acceso al régimen de Maduro al financiamiento”, y urgió que se tomen más medidas para ampliar el aislamiento.

“En primer lugar, instamos a todas las naciones del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, los instamos a transferir la propiedad de los activos venezolanos en sus respectivos países de los secuaces de Maduro, al Gobierno del Presidente Guaidó, y a hacerlo de inmediato”, afirmó.

De igual forma, pidió al Grupo de Lima restringir el tránsito en el continente de los integrantes de la dictadura, y ampliar el reconocimiento del Gobierno de Guaidó en las instancias de financiamiento multilateral.

“También instamos a todas las naciones presentes a restringir la entrega de visas para el círculo cercano de Maduro y a votar para reconocer al representante del Presidente Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo”, aseveró.

Para Pence, es urgente “bloquear el acceso al régimen de los millones que le han robado al pueblo venezolano”.

Y calificó como urgente la ejecución de las medidas que tomen. “Los miembros del Grupo de Lima deberían apoyarlas hoy, y sus naciones deberían implementarlas mañana”, enfatizó.

Agregó que los Estados Unidos se mantendrán al lado de los gobiernos latinoamericanos “para encontrar hasta el último dólar que han robado y trabajaremos para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.