Nacional

Motociclistas deberán cambiar sus cascos por nueva normatividad

Radio Santa Fe BB
La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez, confirmó que en los próximos meses entrará a regir en el país una nueva normatividad sobre las condiciones que deberán tener los cascos para los motociclistas del país.

En entrevista con la emisora Blu Radio, Gómez señaló que “Hay muchos cascos que se venden en el mercado que no protegen a los usuarios. Hay muchos estudios que se han hecho donde se detecta eso”.

Explicó que con las nuevas normas “lo que se quiere es que todas las diferentes partes de la cara y el cuello estén protegidas”.

Gómez confirmó el Gobierno alista una resolución en la que se establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir los cascos para este tipo de vehículos. “En el documento estarán estipulados qué tipo de cascos son los que se pueden usar para los motociclistas, porque queremos que quien tenga un casco esté protegido”, señaló.

La funcionaria indicó que los nuevos cascos tendrán que contar con aletas para las orejas, cortina para el cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial interior.

Gómez señaló que la nueva normatividad entrará en vigor en el plazo de un año, lapso de tiempo que se tomará como una “fase de implementación”, y aseguró que los establecimientos dedicados a la venta de cascos también serán objeto de revisión.

La puesta en marcha de la nueva resolución está respaldada por un informe que presentó el Ministerio de Salud, el pasado 21 de febrero, que aborda los riesgos a los que están expuestos los motociclistas que utilizan cascos de la mala calidad o por mal uso.

De acuerdo con el estudio, los motociclistas son el “agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes”, en 2016 hubo 7.355 muertos por incidentes viales, de los cuales 3.373 iban en moto.

“Lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas”, apunta el informe, que asegura que usar un casco adecuado podría salvar entre 200 y 800 vidas al año ya que la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito es “el trauma craneoencefálico”.