Economía

Cayeron los precios de la cebolla junca, el pepino cohombro y la lechuga Batavia

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que cayeron los precios de la cebolla junca, el pepino cohombro y la lechuga Batavia.

Con relación a los precios de la cebolla junca, los mayoristas de la Central mayorista de Antioquia, observaron una caída del 27,70% y el kilo se comercializó a $1.485. Esta conducta se explicó por una mayor oferta procedente de Aquitania (Boyacá) y Marinilla (Antioquia). Del mismo modo, los precios bajaron 19,64% en la plaza de Mercasa, en Pereira, lugar donde el kilo se ofreció a $1.000. Este comportamiento se dio por una menor oferta originaria de la capital de Risaralda. En Montería, por su parte, se registró un mayor abastecimiento de esta variedad de cebolla de Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y Santuario (Antioquia). El kilo se ofreció a $2.542, es decir una reducción de 16,44%.

Asimismo, los precios del pepino cohombro bajaron 20,00% en la capital de Cauca, lugar donde el kilo se ofreció a $615 ya que en los cultivos establecidos en Palmira (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila) iniciaron nuevos ciclos de cosecha. De manera similar, las cotizaciones bajaron 16,67% en el mercado de Santa Marta como respuesta a una mayor actividad en las recolecciones en Girón (Santander), por lo que el kilo se comercializó a $1.000.

Para continuar, en Bogotá las cotizaciones de la lechuga Batavia bajaron 16,67% por un mayor volumen de carga que llega de Funza (Cundinamarca); razón por la que el kilo se transó a $833.

Para terminar, un mayor volumen de cosecha de habichuela en Pradera y Restrepo (Valle del Cauca) generó una caída del 30,21% en las cotizaciones en Popayán. Allí el kilo se vendió a $1.640. En contraste, los precios subieron 27,78% en Valledupar, lugar donde el kilo se comercializó a $1.438 debido a una menor producción en San Vicente de Chucurí (Santander).