Judicial

Condenan a dos abuelos violadores a más de 17 años de cárcel en el Tolima

–Dos abuelos fueron condenados a 18 y 17 años de cárcel al comprobarseles su responsabilidad en abusos sexuales con menores de edad, en el departamento del Tolima.

Según el informe de la Fiscalía, que no identifica a los violadores, las penas fueron impuestas tras el preacuerdo firmado por los procesados por delitos contra la integridad sexual de menores de edad.

En el primer caso el sujeto, de 65 años, fue condenado por abusar sexualmente de una menor con discapacidad cognitiva.

La condena se produjo por el delito de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir, por hechos ocurridos entre el año 2010 y 2017.

La adolescente le contó a su tutora que su abuelo le hacía cosas que a ella no le gustaban y que eran inapropiadas por lo que no iría al cielo.

La situación fue puesta en conocimiento de la madre, quien denunció el hecho, permitiendo —a través de la investigación— descubrir que la víctima, que ahora tiene 18 años, venía siendo abusada por su abuelo desde los 12 años.

En el segundo caso, fue hallado culpable un abuelastro quien, al parecer en compañía de su pareja sentimental (abuela de la víctima), descuidó a la niña de tal manera que ella cayó en la mendicidad.

En el colegio, al notar que la pequeña faltaba de manera constante, y que cuando iba vestía con harapos, haciendo esto visible su estado de abandono; tres profesoras informaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y posteriormente a las autoridades, las cuales empezaron la respectiva indagación, descubriendo que además la niña era víctima de abuso sexual por parte del abuelastro, restableciendo así sus derechos.

El hombre de 60 años aproximadamente fue condenado por acceso carnal y actos sexuales con menor de 14 años. Es de anotar que a ambos se les compulsó copias por violencia intrafamiliar agravada.