Internacional Tema del Día

Régimen de Maduro notifica que tomará las medidas apropiadas contra Guaidó

–Delcy Rodríguez, la mano derecha de Nicolás Maduro, aseguró que el régimen tomará las medidas apropiadas respecto a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a propósito de su inminente regreso a territorio venezolano en medio de nuevas movilizaciones populares.

«Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas», afirmó Rodríguez este lunes en Moscú, en declaraciones al canal Rusia 24.

De otro lado, en diálogo con Telesur desde la capital rusa, Rodriguez que ejerce como vicepresidente del régimen de Maduro, sostuvo que «la mayoría de los pueblos del mundo están con Venezuela, porque están al lado de la legalidad».

Indicó que Venezuela es víctima de los ataques del Gobierno de Estados Unidos, que en los últimos años ha incrementando las sanciones políticas, financieras y económicas contra su país y además, dijo, el presidente estadounidense, Donald Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con realizar una intervención militar.

Estas amenazas y acciones injerencistas han sido condenadas por la mayoría de los países del mundo entre ellos Cuba, China, Rusia, Turquía, precisó.

Mientras tanto, el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista al periódico búlgaro Trud, en víspera de su visita a Bulgaria, declaró que su país apoya los esfuerzos para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

«Rusia se pronuncia contra cualquier injerencia en los asuntos internos de otros países y en Venezuela apoyamos los esfuerzos que se emprenden para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición», dijo Medvédev.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió a la referencia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de que el actual gobierno estadounidense no tiene miedo de aplicar la doctrina Monroe, o el famoso lema de «América para los americanos», que se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

Al efecto, en una rueda de prensa conjunta con el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani, indicó:

«La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto… Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela».