Nacional

Gobierno confirma la extradición del ciudadano venezolano Juan José Santisteban Gómez, solicitado por Estados Unidos

Mediante la Resolución 024 del 26 de febrero de 2019, el Presidente Iván Duque confirmó la extradición del ciudadano venezolano Juan José Santisteban Gómez, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por dos cargos relacionados con narcotráfico.

A través de esa Resolución, el Jefe de Estado negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa del ciudadano venezolano, capturado por autoridades colombianas en la ciudad de Medellín, en junio de 2018.

De esta manera, el Mandatario ratificó la Resolución Ejecutiva 318 del 6 de diciembre de 2018, por medio de la cual el Gobierno nacional concedió la extradición del mencionado ciudadano venezolano.

Santisteban Gómez es solicitado mediante acusación, para que comparezca ante la justicia de Estados Unidos por dos cargos: primero, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Y, segundo, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.

Así mismo, la Resolución 024 señala que para amparar los derechos del ciudadano requerido, el Gobierno estadounidense garantizará que Juan José Santisteban Gómez no será sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, cadena perpetua o confiscación.

“En la resolución impugnada se dejó expresamente señalado que no era necesario en este caso hacer mención a la prohibición de imponer la pena de muerte, como quiera que dicha sanción no era la prevista para los delitos que motivan la solicitud de extradición”, reza un aparte de la Resolución 024.

De la misma manera, en esta Resolución se precisa que Santiesteban Gómez “no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y que su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición”.

Finalmente, la citada Resolución ordena la notificación personal de la confirmación de la extradición a Santiesteban Gómez y a su apoderada, y les hace saber que ‘no procede recurso alguno”.